La Junta ha pagado 30,9 millones a promotores de VPO en alquiler desde 2011 y apunta que el Gobierno debe 40,6 millones

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 16:07

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha pagado 30,9 millones de euros en ayudas a promotores para la construcción de viviendas protegidas en alquiler entre los años 2011 y 2013 y explica que en este periodo, el Ministerio de Fomento ha transferido a la Junta de Andalucía 13,9 millones en este concepto, "y aún adeuda otros 40,6 millones de euros".

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, ha señalado en una nota que la Consejería "ha dedicado al pago a promotores cada euro transferido para este fin, y así lo seguirá haciendo, respetando siempre criterios objetivos y transparentes", por lo que ha lamentado que el Ministerio de Fomento "actúe de valedor de determinadas empresas para intentar acelerar el cobro saltándose el orden de antigüedad". "Reclamamos al Gobierno que no actúe como ariete de según qué promotores para que reciban un trato privilegiado", ha añadido.

Meyer ha lamentado que el Ministerio de Fomento "aliente a determinados promotores a creer que, por haber llamado a su puerta, tienen preferencia en el cobro" sobre el resto de empresas. "La Consejería está atendiendo sus obligaciones con diligencia y eficacia, siempre siguiendo un proceso riguroso en el que no caben atajos para nadie", ha señalado Meyer, que ha recordado que el Gobierno andaluz mantiene "un diálogo constante y transparente" con el sector de la construcción y con el Ministerio de Fomento, de cuyas transferencias a la Consejería depende la disponibilidad para efectuar los pagos.

La secretaria general de Vivienda ha subrayado su "sorpresa" ante el anuncio de que promotores de Almería, Granada y Sevilla han presentado una denuncia ante la Fiscalía por no haber cobrado unas cantidades que, según sostienen sus organizaciones empresariales, el Ministerio asegura haber transferido a la Consejería.

"Ignoramos de qué empresas se trata, porque no se han identificado, e ignoramos qué compromiso ha adquirido con estas empresas el Ministerio. Por supuesto que el Ministerio ha transferido dinero para atender pagos a promotores de viviendas protegidas en alquiler, concretamente 13,9 millones entre 2011 y 2013, pero lo que podemos afirmar rotundamente es que realizamos estos pagos conforme a criterios objetivos de antigüedad. Si estas empresas aún no han cobrado, lo harán cuando les corresponda por orden", ha añadido Meyer.

La secretaria general de Vivienda ha subrayado que es "completamente falso" que, tal y como sostienen los denunciantes a través de las organizaciones empresariales, los pagos a promotores de vivienda de alquiler se interrumpieran en 2010. "Sólo entre 2011 y 2013 hemos abonado 30,9 millones. Pero lo obvio es que el orden de pago no se establece en función de las conexiones de las empresas con el Ministerio, del grado de implicación de las patronales en la defensa de sus intereses o de la repercusión de sus denuncias públicas", ha concluido Meyer, que ha animado a las organizaciones empresariales a dirigirse al Ministerio para que "agilice las transferencias a la Consejería".