Junta pedirá ejecución de sentencia si Azata no acude a la formalización del derecho de retracto de Algarrobico

Hotel de El Algarrobico
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:32

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico pedirá la ejecución de la sentencia que valida el derecho de retracto que la administración andaluza ejerció en el año 2006 respecto a los sectores urbanísticos sobre los que se levanta el hotel de Azata del Sol en el paraje del Algarrobico, en Carboneras (Almería), en el caso de que la promotora no acuda el próximo 12 de septiembre al acto de formalización de dicho derecho.

En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a los huertos sociales y ecológicos del Parque de Miraflores de Sevilla, Serrano ha recordado que Azata está citada en la notaría para formalizar las escrituras, con posterior inscripción en el Registro de la Propiedad, en un acto al que también deberá acudir la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Almería.

Es, ha recordado la consejera, el paso que ha dado el Gobierno andaluz tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que validaba la licencia de obra, un fallo que la Junta respeta pero no comparte, por lo cual los servicios jurídicos estudian si cabe alguna posibilidad de recurso.

Así, ante la posibilidad de "entrar a seguir transformando el suelo, que aún no sabemos si es urbanizable o no al existir sentencias contradictorias y pendientes de recurso en el Tribunal Supremo", la Junta ha decidido formalizar el derecho de retracto.

Serrano ha recordado la existencia de tres fallos, uno de ellos firme, donde se establece que la administración autonómica ejerció bien el derecho de retracto, siendo aquí donde se articula el procedimiento para poder llevar a cabo la formalización. "Hasta ahora no lo hemos hecho porque queríamos que hubiera seguridad jurídica, pero ante el último fallo relativo a la licencia de obras, era necesario dar un paso más", ha apostillado.

Leer más acerca de: