Actualizado 16/09/2009 16:21 CET

Junta prevé una campaña de aceite con "importante" producción y "mejor garantía de rentabilidad"

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se mostró hoy esperanzada en cuanto a la próxima campaña de aceite, ya que tendrá "una importante producción y una mejor garantía de rentabilidad", si bien apuntó que los primeros datos de aforo se conocerán a mediados de octubre.

En su intervención parlamentaria, la consejera también realizó un balance de la campaña pasada que terminó con un total de 388.900 toneladas de aceituna de mesa, 4,1 millones de toneladas de aceituna de almazara y 839.280 toneladas de aceite.

Asimismo, calificó la pasada campaña como "anómola" en cuestión de precios por su bajada que "no estaba motivada por el descenso del consumo". Ante esta petición, recordó que se activó el almacenamiento privado de aceite, que, finalmente, aunque era "una gran petición del sector estuvo con poco aceite almacenado".

De igual manera, indicó que la situación actual en relación a los precios está "algo más aliviada", aunque llamó la atención sobre la "sensibilidad" del sector ante cualquier manifestación tanto de la Administración como de las organizaciones agrarias.

Por su parte, el diputado del PP Francisco Armijo Higueras tras recordar que la provincia de Jaén está pendiente de la Ley del Olivar, consideró que próxima campaña será "bastante óptima", ya que "hay que reponer 100.000 toneladas de aceite de enlace y se espera mayor acierto en el aforo para esta campaña realizado por la Junta".