17 de febrero de 2020
 

La revisión de expedientes de formación estará en septiembre de 2015

Actualizado 12/09/2014 12:18:10 CET
Luciano Alonso
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado que la Junta prevé culminar la revisión de los expedientes de ayudas a cursos de formación en septiembre de 2015.

   En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Alonso ha recordado que los expedientes de los cursos de formación "ocupan tres trailers de los grandes" y ha valorado el proceso iniciado por la Consejería de analizar los expedientes "uno a uno, expediente a expediente", algo que "no está haciendo nadie en este país, pues se hace aleatoriamente en el resto de comunidades autónomas y el análisis uno a uno se está haciendo por primera vez en este país".

   "Nosotros, en aras de la transparencia analizamos uno a uno cada expediente, para que cuando termine el proceso al final no haya verdades a medias", ha aseverado el consejero, quien ha explicado que se están viendo desde 2007, unos expedientes vivos que no prescriben, hasta 2011, toda vez que no hubo cursos a partir de 2011. "Es una extraordinaria garantía para el ciudadano, se analiza uno a uno tanto en las provincias como en servicios centrales", añade.

   Ha precisado que "no es que antes no se hiciera, pero el Tribunal de Cuentas detectó serios problemas de fiscalización y no le gustaba el modelo, por lo que lo estamos aligerando y racionalizando".

   El consejero prevé que se pueda culminar la revisión de expedientes "bastante antes de diciembre de 2015, puede ser en septiembre del año que viene" e insiste en que lo que más le preocupa es que "se esclarezcan uno a uno los expedientes, para saber qué ha pasado con cada uno, y el que sea culpable que devuelva el dinero".

EXONERACIONES

   Sobre las exoneraciones o exceptuaciones, Alonso ha recordado que ni el Gobierno central y ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP "tienen en su norma la exceptuación, por lo que ellos pueden dar nuevos incentivos o subvenciones para cursos siguientes sin haber justificado la  anterior ayuda", mientras que Andalucía "es la única que, en un concepto garantista impedía recibir ayudas sin haber justificado antes, tenía que hacerse una exceptuación, Andalucía era la única institución en España que como garantía hacia exceptuaciones".

   El consejero ha recordado que las exceptuaciones "no libran de la obligación de justificación, por lo que sin haber justificado hasta el último euro se podría entrar en las siguientes ayudas, pero ni uno se libra de deber justificar, y están en tiempo para poder justificar".

   Alonso ha reconocido que la Cámara de Cuentas y los interventores "nos recomiendan que la exceptuación y exoneración no sean el modelo a seguir, aunque ha calado y parece que se ha hecho masivamente", aunque insiste en que no se volverán a hacer por recomendación de la Cámara de Cuentas.

   En ese punto, ha recordado que el Gobierno central "sigue dando cursos sin concurrencia competitiva, pero nos dice la Cámara de Cuentas que no se den subvenciones sin concurrencia competitiva".

   En ese sentido, ha indicado que el nuevo modelo de formación y de ayudas "se ha elaborado siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, añadiendo el certificado de profesionalidad o criterios como que no se conceda ninguna subvención superior a cuatro millones de euros.

   Por último, Alonso rechazó que se efectúen en este asunto "condenas aprioristas". "Yo no doy certificados de bondad ni maldad en las revisiones, eso lo hace Rouco Varela, nosotros solo decimos si se justifican o no se justifican, analizando para ello los expedientes uno a uno", ha añadido el consejero, para el que "nada se puede contemplar con los ojos del ayer" y ha recordado que a finales de año sacarán cursos por valor de 80 millones de euros con las medidas de recomendación de la Cámara de Cuentas andaluza.

Para leer más