La Junta prevé eliminar barreras arquitectónicas de casi 270 colegios en 2007 para mejorar su accesibilidad

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 12:31

La CANF considera prioritarias estas mejoras y demanda además la adaptación del transporte escolar para personas con discapacidad

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene previsto eliminar las barreras arquitectónicas de casi 270 centros escolares en 2007 a fin de mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad, según informó a Europa Press el departamento de Cándida Martínez.

En concreto, estas actuaciones se enmarcan en el ámbito de actuación del Plan Mejor Escuela, es decir, los centros de Infantil y Primaria, Institutos de Secundaria, Centros de Enseñanza Artística (conservatorios y escuelas de artes), y centros del profesorado. En total, hay 3.192 centros educativos, sin considerar los centros de adultos, ni equipos de orientación educativa.

En el Plan Mejor Escuela del año 2006 la Consejería de Educación intervino en 267 centros, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando por lo tanto la accesibilidad. Actualmente está cerrándose la planificación de actuaciones para 2007 y se prevé que la eliminación de barreras alcanzará un número similar de centros a los intervenidos en 2006. No existe, según informó Educación, una listado de centros andaluces que presenten dificultades para los discapacitados, ya que estas carencias se van detectando cada año.

Estas actuaciones están relacionadas con el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, en cumplimiento de la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que tiene entre sus objetivos la supresión de las barreras arquitectónicas en todos los edificios públicos para el año 2009.

El secretario general de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE Andalucía), Gonzalo Rivas, destacó al respecto que "cualquier medida en favor de la accesibilidad nos congratula", si bien, apostilló que "hay que insistir en la necesidad de adaptar el transporte escolar" a las necesidades de este colectivo.

En declaraciones a Europa Press, Rivas consideró "prioritaria" la supresión de barreras arquitectónicas en colegios e institutos y pidió que se aceleren estas actuaciones para que se completen "cuanto antes mejor", ya que "esto afecta a los padres, que ven cómo no pueden matricular a sus hijos en los centros que desean por problemas de accesibilidad".

Asimismo, recordó que "en cualquier caso, es fundamental que se cuente también con un transporte adaptado y con medidas condiciones de seguridad, al margen de las plataformas", algo en lo que "aún hay mucho por hacer".

Por último, instó a la Junta a "incentivar y promover más el profesorado de apoyo y los auxiliares" con el objetivo de que los alumnos con discapacidad "puedan integrarse en cualquier centro escolar".