La Junta primará con un 15% más de ayudas a las cooperativas agrarias que emprendan un proceso de concentración

Actualizado: martes, 7 julio 2009 19:49

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas agrarias podrán recibir un 15 por ciento adicional de subvenciones a fondo perdido para transformación y comercialización de productos en el caso de que hayan emprendido algún proceso de concentración o fusión, según una orden que saldrá publicada este mes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que fue anunciada por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

Aguilera, que asistió hoy a la clausura de la asamblea general de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), recordó que precisamente Faeca era la organización en la que trabajaba, por lo que "es un placer volver a una asamblea de Faeca, organización de la que me siento parte y cómplice con el cooperativismo agrario".

La consejera indicó que la Junta está tomando medidas para paliar la crisis en el sector agrícola, en los que "se suma la crisis económica global con la situación difícil del campo".

No obstante, consideró que el cooperativismo "tiene resortes añadidos, mejores que otro tipo de empresas, para afrontar la crisis y hay que aprovechar ese valor añadido que aportan las cooperativas, que es una fórmula perfectamente válida".

"Un agricultor o ganadero que está en una cooperativa está más protegido ante las eventualidades de la crisis económica, frente al que no esté asociado", aseveró la consejera, quien reiteró que "un agricultor o ganadero fuera de una cooperativa tiene una desprotección grande en precios y en servicios".

La consejera aseguró que cree "firmemente" en el cooperativismo y consideró que "hay que apostar por él, especialmente hoy en día con la crisis".

En ese sentido, precisó que se han puesto en marcha tres órdenes --una de cooperación entre empresas agroalimentarias, otra de gestión y constitución de cooperativas de segundo grado y otra de integración de entidades asociativas agrarias en otros entes de grado superior-- con el objetivo de "mejorar la dimensión de las cooperativas y aumentar la concentración, pues hay demasiados operadores y pequeñas cooperativas y hay que favorecer la concentración y mejorar esa comercialización y la competitividad".

Agregó que junto a esas órdenes puestas en marcha y a la que se están acogiendo grupos para fusionar cooperativas y constituirse en cooperativas de segundo grado, saldrá este mes una orden, denominada orden de subvenciones para transformación y comercialización de productos agrícolas, en la que "aquellas empresas que se hayan adherido a cualquiera de las tres órdenes citadas sobre concentración puedan tener un 15 por ciento adicional a fondo perdido".

"A estas cooperativas que hayan emprendido un proceso de concentración o fusión se le va a dar un 15 por ciento más adicional en las ayudas a la industrialización de las empresas", aseveró.

Estas medidas se suman al plan de la agroindustria, el plan estratégico de cooperativismo, que va a retomar con Faeca, y otras medidas de carácter estratégico y horizontal.