Junta y profesionales evalúan en Antequera (Málaga) los proyectos de investigación en lo Contencioso-Administrativo

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:48

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía analiza estos días, junto a jueces, magistrados y profesionales de Derecho Administrativo vinculados a la Universidad, la situación del orden Contencioso-Administrativo, cuyo nivel de pendencia trata de aliviar la Consejería de Justicia y Administración Pública a través de diversos planes de actuación.

El encuentro tendrá lugar mañana jueves y el viernes en Antequera (Málaga), y se celebra en virtud de los acuerdos que el Gobierno andaluz mantiene en materia formativa. Durante el mismo se analizará, entre otras cuestiones, el desarrollo de los tres grupos de expertos que trabajan en las salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de Málaga, Granada y Sevilla, según informó el departamento de Begoña Álvarez en un comunicado de prensa.

La Consejería de Justicia y Administración Pública suscribió en otoño un convenio de colaboración con las universidades de Málaga, Granada y Sevilla para la constitución de gabinetes técnicos que agilicen el trabajo en estos órganos jurisdiccionales. Los grupos de expertos, integrados cada uno por ocho profesionales del mundo del derecho y la informática, vienen desarrollando trabajos de carácter científico, que sirven de soporte documental y técnico para reducir la pendencia existente.

Precisamente en esta actividad de formación, que acogerá el Hotel Antequera Golf desde las 9,30 horas de mañana, estarán presentes los presidentes de las salas del TSJA, catedráticos, expertos en informática y magistrados, así como representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como Inmaculada Montalbán, vocal del órgano de gobierno de los jueces.

El secretario general para la Justicia de la Consejería, Pedro Izquierdo, y la delegada provincial del ramo, Blanca Sillero, acudirán a la apertura del curso, en el que las mesas redondas y ponencias versarán acerca de los proyectos de investigación en la jurisdicción contenciosa, las reformas procesales y organizativas en dicha jurisdicción con la implantación de la oficina judicial, o la integración funcional de la información de los órganos contencioso-administrativos.

La medida ideada por la Junta de apoyo a los órganos del poder judicial está destinada a acortar los tiempos de respuesta para garantizar la seguridad jurídica de todos los andaluces.

Otro de los asuntos que se tratarán en el encuentro es el relativo a los mecanismos alternativos a la vía previa administrativa, en concreto el proyecto de Tribunal Administrativo de Andalucía, que se dirigirá a agilizar los tiempos de respuesta a la ciudadanía en los conflictos que plantee ante la Administración, en un proceso que será telematizado de principio a fin. Se trata de una medida de resolución extrajudicial de asuntos, complementaria a la creación de juzgados o a la posibilidad de acudir a la vía contenciosa.

PLAN DE FORMACIÓN

Con la actividad de Antequera se da por iniciado el programa de formación para operadores judiciales de 2010. El Gobierno andaluz facilitó formación especializada a 700 profesionales del Derecho y la judicatura el pasado ejercicio, en virtud de los acuerdos de colaboración que la Consejería de Justicia mantiene con diversas instituciones, dirigidos a actualizar los conocimientos de jueces, magistrados, secretarios y fiscales. El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) también forma a los funcionarios para que ofrezcan un servicio de calidad a la ciudadanía.

La Consejería mantiene de este modo una línea de colaboración entre las instituciones relacionadas con la Justicia, con el objetivo de incrementar e intensificar las actuaciones formativas y propiciar un espacio de discusión, de aprendizaje y de reciclaje de conocimientos entre los profesionales de la Justicia, fomentando el análisis y el debate en materia judicial.