La Junta rechaza paralización de concesiones de chiringuitos y apunta a cambios normativos

Chiringuito turismo málaga sol playa restaurante paseo
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 marzo 2016 19:18

SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que la administración regional no tiene paralizadas las concesiones de los chiringuitos. Según Fiscal, los procedimientos de concesiones de ocupación se están desarrollando "con la máxima agilidad posible", teniendo en cuenta la problemática que ofrecen muchos de estos establecimientos.

Así, a pregunta del PP en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, Fiscal ha explicado que en muchas ocasiones el Ejecutivo autonómico tiene que enfrentarse a concesiones otorgadas según el ordenamiento anterior, locales que superan las superficie permitida o falta de cumplimiento de las distancias mínimas de separación, entre otros casos.

En opinión del consejero, los cambios legislativos, como el nuevo Reglamento General de Costas del 2014, o la alta complejidad de algunas zonas de gran densidad turística como la Costa del Sol son factores que influyen en los tiempos de dicho proceso.

En este sentido, el consejero ha aclarado que la disposición transitoria vigesimosexta de dicha norma reconoce un derecho preferente para aquellas ocupaciones existentes, procedentes de títulos extinguidos o en tramitación. No en vano, la mayoría de los empresarios ocupantes han solicitado dicho derecho en los expedientes que estaban tramitando los correspondientes ayuntamientos, obligando a posponer la gestión de los mismos mientras se resolvía esta cuestión.

Al titular autonómico de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ha incidido en el "refuerzo" del trabajo y la "buena voluntad" reconocida públicamente por el propio sector, ha replicado la diputada popular Patricia Navarro, que ha criticado que, a pesar de la actitud "autocomplaciente" de la Junta, sigue con "numerosas asignaturas pendientes como ésta".

A pesar de que el Gobierno central "se ha hecho lo que se tenía que hacer", con la reforma de la Ley de Costas y el posterior reglamento, más del 50 por ciento de estos establecimientos no están regularizados, y los que lo están "se encuentran con múltiples dificultades en el procedimiento de adaptar las edificaciones a la normativa vigente".

Contenido patrocinado