Junta resalta la apuesta, junto a CEA, por el voluntariado en la iniciativa privada desde hace una década

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía viene fomentando la cultura del voluntariado en el ámbito de la iniciativa privada desde hace una década, cuando se firmó el primer convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Según un comunicado de la Junta, durante estos años, la firma de los sucesivos convenios ha permitido el desarrollo continuado de acciones de forma conjunta entre la CEA y la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, enmarcadas en el cumplimiento de las prioridades establecidas por los distintos Planes Andaluces del Voluntariado.

La colaboración estable entre ambas instituciones "parte del convencimiento de que la incidencia de la actividad empresarial transciende el ámbito estrictamente económico", de manera que las consecuencias de su actuación afectan de una manera "profunda al tejido social", explica.

En este sentido, la complejidad de los problemas sociales y el surgimiento de una "nueva sensibilidad" para afrontarlos viene enfatizando el papel del sector empresarial como un "agente social de primera magnitud, no sólo en el desarrollo económico sino también en el desarrollo social de una comunidad".

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Este papel se pone aún más de relieve a través de la noción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), definida por la Comisión Europea como la "responsabilidad de las empresas por los impactos que generan". De aquí que la RSE constituya una nueva forma más global e integradora de entender la empresa en la sociedad.

La RSE concibe la actividad empresarial en términos de creación de valor en el sentido más amplio. Por tanto, su promoción pasa por la "creación de valor de forma coherente y responsable con los valores fundamentales de la sociedad que se quiere construir", continúa. "La acción planificada y el trabajo en red son elementos imprescindibles de las estrategias de RSE, más aún en el ámbito de la pequeña y mediana empresa".

Para profundizar en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y la CEA vienen desarrollando, a través de un convenio de colaboración, unas jornadas provinciales de promoción de la RSE como espacios destinados a personas expertas, empresarias y emprendedoras en general. El objetivo es reflexionar, analizar y debatir sobre estas cuestiones en toda la geografía andaluza.

Leer más acerca de: