La Junta respeta pero no comparte la sentencia del Supremo a favor de la banca en las 'abusivas' cláusulas suelo

Dolores Muñoz.
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 16:45

Insta al Banco de España a una revisión de oficio sobre la inserción de cláusulas suelo "sin especial transparencia"


SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Consumo de la Junta, Dolores Muñoz, ha asegurado que la Junta respeta pero no comparte el pronunciamiento del Tribunal Supremo que declara abusivas las cláusulas suelo sin la adecuada información previa, al entender que dicha sentencia "no es todo lo que se esperaba de ella porque dicta a favor de la banca, al no incorporar la retroactividad para no ocasionar trastornos graves en el orden público económico y no contemplar la nulidad de dicho contrato".

En un comunicado, Muñoz ha denunciado la falta de información previa en la celebración de contratos hipotecarios sin garantías para las personas consumidoras y ha destacado que la citada sentencia marca los requisitos exigibles para evitar que la cláusula suelo que se utilice a partir de ahora no tenga carácter abusivo y declara como tales las que no sean "comprensibles y transparentes".

La responsable de Consumo ha subrayado que la "información facilitada a la persona consumidora estaba tratada conscientemente con el objeto de no poner luz a la operación contractual, una operación de negocio a costa de la necesidad de las personas a adquirir un bien de primera necesidad".

Así, ha instado al Banco de España a una revisión de oficio de la inserción de cláusulas suelo que no cumplen los requisitos de información y transparencia que marca la sentencia en los contratos de las entidades financieras con las personas consumidoras. "El negocio a cualquier precio debe estar penalizado", ha afirmado Muñoz, quien ha insistido en que las entidades, a pesar de la condena, no tendrán que proceder a devolver cantidad alguna los afectados.

Por otra parte, según ha precisado, la Administración de Consumo va a analizar esta decisión judicial para aportar a la futura ley de protección de las personas consumidoras en la contratación hipotecaria aquellos aspectos en materia de transparencia en la información previa como garantía de los derechos de los contratantes.

La titular del ramo cree que hay que acabar con el contexto de desequilibrio en el que el banco fija las condiciones y el cliente las acata. Y es que, en su oponión, "las entidades bancarias han enmascarado la información para diluir la atención de las personas consumidoras".

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN SOBRE ESCRITURAS HIPOTECARIAS

La norma que ultima la Secretaría General de Consumo "protegerá a las personas consumidoras en la operación mas importante de su vida, con garantías de transparencia y claridad para proteger a la ciudadanía en la contratación de créditos hipotecarios".

Desde Consumo se está trabajando ya en la puesta en marcha de una campaña de inspección de control de escrituras hipotecarias, en la que, además de los intereses de demora abusivos, se vigilará si se cumplen los requisitos previstos en la sentencia del Tribunal Supremo en relación con las cláusulas suelo para ver si son o no abusivas.