La Junta sostiene que los trenes "siempre" se incluyeron en el convenio del Metro y exige la firma "cuanto antes"

Archivo - La consejera de Fomento, Infraestructuras y ordenación del Territorio de Andalucía, Marifrán Carazo, con su equipo en la primera reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para abordar el convenio de financiación del Metro.
Archivo - La consejera de Fomento, Infraestructuras y ordenación del Territorio de Andalucía, Marifrán Carazo, con su equipo en la primera reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para abordar el convenio de financiación del Metro. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 23 noviembre 2022 14:54

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha replicado al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que "la Junta no miente" sobre el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro y la inclusión de los trenes en el presupuesto a sufragar a partes iguales por las administraciones central y autonómica. En este sentido, y desde la actualización de precios por la subida de los costes, el presupuesto del tramo norte (Pino Montano-Prado) era de 1.366 millones. "Ahora es el Ministerio el que lo rebaja a 1.300 millones. Hemos aceptado la rebaja y exigimos la firma del convenio cuanto antes", ha concluido Carazo.

"En las negociaciones y en los borradores del convenio, siempre se ha incluido el coste de los trenes", ha contestado este miércoles Carazo a Fernández, recordando en unas declaraciones remitidas a Europa Press que en ese presupuesto estaba incluido "todo lo necesario para dar comienzo al tramo norte de la línea 3 del Metro". En este sentido, fuentes de la Consejería que dirige Carazo han remarcado que han sido "muchos borradores de convenios y todos en el mismo sentido: sufragar al 50% la inversión necesaria para poner en marcha el tramo norte de la línea 3".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que los trenes del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla "en ningún momento estaban previstos" en el convenio de financiación a partes iguales de esta infraestructura entre las administraciones estatal y autonómica. "La Junta miente cuando alude a que el Gobierno no está siendo leal en este asunto", ha sostenido Fernández, que ha acusado al Gobierno andaluz de "pretender en el último momento introducir el material rodante, que en ningún momento estaba previsto".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el delegado del gobierno ha remarcado que el "compromiso" con la línea 3 del Metro es "firme, claro e inequívoco" y "se mantiene intacto e inalterable con respecto a como lo fue en el principio: el 50% de la infraestructura, como estaba en todos los borradores de convenio". "Lo que no puede ser es que la Junta haya pretendido en el último borrador introducir el material rodante, que en ningún momento estaba previsto".

Fernández contestaba así a las acusasiones de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que ha señalado que, "sin entenderlo", la Junta va a "afrontar" el coste íntegro de la compra de los trenes del futuro tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. Este equipamiento costará alrededor de 66 millones de euros, una cantidad que "ha restado" el Gobierno de España en el último borrador del convenio de financiación que remitió el pasado viernes 18 de noviembre. "El Gobierno vuelve a ser cicatero con la provincia de Sevilla y con este proyecto", ha lamentado Carazo.

En declaraciones a los medios en un acto en el Puerto de Santa María (Cádiz), la titular andaluza de Fomento ha explicado que el Gobierno andaluz, "después de valorarlo, va a ser responsable con el proyecto" y va a asumir en solitario la compra de los trenes del tramo norte de la línea 3 del Metro. "No debemos desaprovechar la oportunidad de tener el proyecto listo. Hemos remitido el convenio y aceptamos restar la inversión de los trenes", ha asegurado Carazo.

La Junta entiende que "hay tiempo suficiente para buscar nuevos fondos" en Europa y reclama al Gobierno central la "firma de forma inmediata" del convenio. "Que dejen ya de revisarlo vaya a ser que se reduzca aún más la aportación. Lo que hace falta es firmar ya el convenio", ha remarcado la consejera, que ha confirmado que el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 "está a punto de adjudicarse" de forma que pudieran empezar las obras en enero del próximo año.

El Gobierno andaluz ha remitido el convenio de financiación con el visto bueno definitivo y asumiendo, finalmente en solitario, el coste íntegro de la compra de los trenes de este trazado (alrededor de 66 millones de euros) después de que el Gobierno central descartara su participación en el equipamiento en el último borrador, remitido a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda el pasado 18 de noviembre. La cantidad que se recoge en el convenio al que ya ha dado el visto bueno la Junta es de 1.301.265 euros, lo que implica 650,63 millones por cada una de las administraciones (central y autonómica).