Junta: Susana Díaz ha "ratificado su compromiso y su apuesta por Andalucía" y ha "ennoblecido la política"

Miguel Ángel Vázquez, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 13:37

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha valorado este martes que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, haya decidido no optar a liderar el PSOE porque eso significa que ha "ratificado su compromiso y su apuesta con Andalucía" y, "desde luego, la palabra dada a los hombres y mujeres de Andalucía", lo que "también ennoblece la política".

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras ser cuestionado por los periodistas sobre si en esta reunión semanal se ha hecho algún comentario al respecto de esta decisión anunciada en la mañana de este martes por Díaz.

Vázquez, que ha negado comentario alguno al respecto entre los miembros del Ejecutivo andaluz por ser un asunto de ámbito "orgánico" del PSOE, sí que ha señalado que, en cualquier caso, lo que ha hecho la presidenta de la Junta es "cumplir con su palabra y con su compromiso con Andalucía".

"Ha hecho una apuesta por Andalucía. Ella ha mantenido en todo momento que el cien por cien de su tiempo y que su prioridad era Andalucía y, desde luego, con esta decisión lo que se ratifica hoy es el compromiso y esa apuesta por Andalucía que, desde luego, también ennoblece la política porque los ciudadanos es lo que piden, que sus políticos cumplan con la palabra dada", ha insistido el portavoz del Gobierno.

Cuestionado sobre si el tiempo que se ha tomado Susana Díaz para tomar esta decisión ha influido en el aplazamiento del debate sobre el Estado de la Comunidad al mes de septiembre, Vázquez ha respondido que "no ha incidido en absoluto" y que lo que "ha cambiado es que ahora hay un tiempo nuevo" en el que la presidenta, en lugar de una vez al año, "comparece dos veces al año, y lo natural es que sea una en cada periodo de sesiones".

En esa línea, ha recordado que Díaz ya compareció en el Pleno del Parlamento andaluz en enero --en la "antesala del segundo periodo de sesiones"-- con un debate de carácter general y que lo volverá ha hacer "en el comienzo del primer periodo de sesiones a la vuelta del verano" porque "ya no existe un sólo debate" de este calibre sino "dos".

Además, ha contrapuesto la decisión de la presidenta de la Junta de comparecer dos veces al año para analizar la situación de la comunidad a lo que "ocurrió en el Congreso" de los Diputados cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, accedió a la Moncloa.

"Para nada queremos compararnos con lo que hizo el Gobierno de la Nación, pero para que sirva de referencia. Nosotros estamos en una nueva realidad, no utilizamos el plasma, damos la cara dos veces al año con carácter general. Pues el presidente del Gobierno tomó posesión en diciembre de 2011 y no hubo debate sobre el Estado de la Nación hasta febrero de 2013", ha ejemplificado.

Con todo, Vázquez ha insistido en que "lo primordial y fundamental ha sido el cambio de modelo y el avance en la rendición de cuentas" que supone que, en lugar de una vez al año, la presidenta "se haya comprometido a comparecer dos veces en un debate general donde se puedan abordar los asuntos que preocupan a los ciudadanos".

A la pregunta de si estos dos debates van a ser a partir de ahora siempre en enero y septiembre, el portavoz del Gobierno ha advertido de que eso "dependerá también de lo que decida el Parlamento", ya que "el Gobierno pide comparecer y es el Parlamento el que decide cuándo". Es por eso que ha pedido que se "respete la división de poderes".

Leer más acerca de: