La Junta tramita durante el primer semestre de 2014 hasta 436 autorizaciones ambientales integradas a empresas

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 17:27

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha tramitado durante el primer semestre de este año 436 expedientes de autorizaciones ambientales integradas (AAI) a actividades económicas que se van a desarrollar o se están llevando a cabo en instalaciones industriales de la comunidad autónoma.

La Junta ha explicado en un comunicado que la mayoría de estos permisos (301) son actualizaciones, mientras que el resto se refiere a modificaciones no sustanciales de la instalación (62), modificaciones de la autorización a instancias del titular (27), transmisión de titularidad, nuevas autorizaciones, corrección de errores o cierres temporales y definitivos de instalaciones, entre otros asuntos. Del total de expedientes, 71 corresponden a la provincia de Sevilla, 66 a Córdoba, 59 a Huelva, 57 a Cádiz, 55 a Almería, 46 a Málaga, 43 a Granada y 39 a la provincia de Jaén.

La Autorización Ambiental Integrada, cuyo objetivo final es la protección del entorno ambiental en su conjunto, supone para las empresas una simplificación de los trámites administrativos al integrar en una misma autorización --ventanilla única-- los permisos de carácter medioambiental. Para la concesión de esta autorización las empresas deben utilizar las mejores técnicas disponibles para evitar o minimizar las emisiones; de esta manera, las industrias que presentan algún tipo de deficiencia deben aplicar medidas correctoras para subsanarlas y poder obtener así la autorización.

Este permiso lo conceden las comunidades autónomas a las empresas afectadas por esta norma comunitaria, una vez realizada la evaluación de sus instalaciones y de las emisiones que realizan a la atmósfera, al suelo o al agua. Las industrias que requieren esta autorización son las del sector energético, minero, químico y petroquímico, textil, agroalimentario o transformación y producción de metales, entre otras. Se incluyen también algunas explotaciones ganaderas y las instalaciones de tratamiento y gestión de residuos.

Leer más acerca de: