La Junta unifica la normativa de los cursosde formación para manejo y sacrificio de animales

El Consejo aprueba el decreto que garantizará una cualificación homogénea a ganaderos, transportistas y empleados de mataderos

Vaca
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 12 abril 2011 16:08

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto regulador de los cursos de formación para las personas que realizan actividades de manejo y sacrificio de animales. La norma unifica y homogeneiza en Andalucía las distintas disposiciones estatales y europeas que se vienen aplicando sobre esta materia.

De acuerdo con el decreto, los cursos tendrán una duración mínima de 20 horas y serán impartidos por licenciados o graduados en veterinaria, ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, previamente habilitados para ello por el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

Este organismo, adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, también acreditará a las entidades docentes públicas y privadas y a las organizaciones profesionales encargadas de desarrollar el proceso de cualificación.

Las acciones formativas se diferenciarán según los cuatro colectivos a los que van dirigidas: responsables del cuidado de animales en explotaciones ganaderas, transportistas, empleados de mataderos y profesionales que desarrollan actividades con fines científicos y de experimentación.

De la realización de los cursos se exime a los licenciados y graduados en veterinaria y a los ingenieros agrónomos o técnicos agrícolas. Asimismo, podrán solicitar las correspondientes convalidaciones al Ifapa aquellas personas que antes de la vigencia del nuevo decreto hayan obtenido títulos, diplomas o certificados de bienestar animal impartidos o autorizados por organismos oficiales.

El programa formativo regulado incluye módulos específicos en función de los destinatarios y del tipo de trabajo que realizan. Así, el personal de explotaciones ganaderas centrará su cualificación en contenidos teóricos y prácticos sobre fisiología, comportamiento y sanidad animal, mientras que los módulos para transportistas estarán orientados a nociones sobre la aptitud de los animales para el trayecto, actividades de carga y descarga, tiempos necesarios de descanso y necesidades fisiológicas que se deben atender durante el transporte. Por su parte, los trabajadores de mataderos recibirán formación especializada en técnicas de aturdimiento y sacrificio, entre otros aspectos.

Contenido patrocinado