La Junta ve "luces y sombras" en enero, donde Andalucía se comporta mejor que España, y apunta "incertidumbres"

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 10:54

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ve "luces y sombras" en los datos de paro registrado correspondientes al mes de enero, donde Andalucía se ha comportado mejor en términos interanuales, aunque apunta la existencia de "incertidumbres" que le hace ser "cauteloso".

En declaraciones a Europa Press, Llanes ha recordado que en términos mensuales, el mes de enero "es tradicionalmente malo", de forma que en esa comparación con diciembre "hay sombras" tanto en los datos de paro registrado como de afiliados, toda vez que "ha aumentado el paro y disminuido el empleo".

Ha indicado que enero "siempre es malo para el empleo", toda vez que "finaliza la campaña navideña en los comercios y servicios y también acaban campañas agrícolas como la aceituna", de forma que "el aumento del paro y el descenso del empleo se producen por motivos estacionales".

Asimismo, ha precisado que estos datos mensuales presentan una evolución similar a los del resto de España y suponen "sombras" que vienen explicadas "por motivos estacionales".

ANDALUCIA "AGUANTA MEJOR" EN TÉRMINOS INTERANUALES

No obstante, ha apuntado la existencia de "algunas luces", toda vez que en Andalucía "en relación con el mismo mes del año anterior ha descendido el paro y ha aumentado el empleo", unos datos "muy significativos" y que son "positivos", toda vez que "la caída del paro es superior al descenso de España", mientras que en materia de afiliación "en Andalucía ha aumentado el empleo, mientras que en el resto de comunidades autónomas se ha destruido empleo, bajando los afiliados".

"Hay un descenso del paro significativo y un aumento de la afiliación", ha aseverado Gaspar Llanes, quien apunta que "en Andalucía la caída del paro viene explicada porque existe creación de empleo, mientras que en España cae el paro porque hay menos activos, hay personas que han abandonado el mercado laboral".

Agrega que en esos datos interanuales han influido los sectores de bienes comercializables, de forma que "el paro ha bajado en la agricultura en términos interanuales, porque las campañas agrícolas están siendo muy buenas, algo que beneficia además a la industria, donde también se ha reducido el desempleo en términos interanuales". Agrega que la construcción "también redujo el paro", de forma que "estos son datos positivos y esperanzadores, pues se trata de economía productiva".

Ha recordado en ese punto que "la inversión productiva de Andalucía sigue siendo más elevada que la de otras comunidades y la Junta ha logrado minimizar el impacto de la restricción del gasto público en la economía, lo que nos hace aguantar mejor".

Llanes indica que la evolución interanual "es más estable y sigue mostrando los datos de enero son estacionales", aunque reconoce que el aumento mensual del paro "ha sido peor de lo que esperábamos, pues preveíamos un crecimiento del desempleo, pero con 8.000 personas menos de lo que finalmente se ha producido".

Por ello, se ha mostrado "cauteloso" pese a las "luces" descritas y ha mostrado su "preocupación", toda vez que "aún llevamos un ritmo débil de recuperación, y cualquier pequeño desajuste se refleja en el mercado laboral". "Hay mucha incertidumbre y debemos ser muy cautos", ha dejado claro Llanes.

Por otro lado, ha resaltado, en materia de contratación, que se "mantiene un ritmo de crecimiento importante y el empleo indefinido ha aumentado este mes", aunque reconoce que "siguen siendo temporales la mayor parte de los contratos".

De esta forma, a su juicio, "sigue siendo muy tímida la evolución del mercado laboral, que está sujeta a muchos vaivenes y hay mucha incertidumbre en los mercados".

Llanes agrega que la política económica del Gobierno central "deja mucho que desear", por lo que cree que "ahora mas que nunca hay que ser muy proactivos en la actividad económica, especialmente en la política monetaria y en la política fiscal, que propicia el crecimiento".

"No vemos que el Gobierno central esté haciendo nada", ha aseverado Llanes, quien considera que "si se cambiara la política económica por parte de la UE y España y se apostara por una política parecida a la que se ha hecho en Estados Unidos, los resultados serían muy brillantes".

No obstante, "seguimos siendo optimistas confiamos y esperamos que disminuya el paro de nuevo y aumente la afiliación", de forma que se muestra "convencido" de que este año "si las cosas van de manera normal si se mantiene la recuperación y se quita la incertidumbre, este año puede ser mejor que el año pasado y se pueden mejorar los resultados".