SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ve "más posible que nunca" la colaboración con el nuevo Gobierno de la Nación en materia económica tras constatar la "coincidencia" en objetivos y líneas de actuación con el discurso del líder del PP, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura.
Moreno ha iniciado su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno reiterando la "voluntad de colaboración" con el nuevo Ejecutivo de Rajoy expresada "desde el primer minuto" por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la disposición de la Junta para trabajar un programa económico "que tras el discurso de Rajoy sabemos que puede ser común en múltiples objetivos y líneas de actuación".
Según la titular andaluz de Presidencia, la intervención de Rajoy en el debate ha evidenciado que "en materia económica el PP ha cambiado su discurso, pero no las grandes líneas de la política económica que se están desarrollando". "El PP ganó las elecciones prometiendo un gran cambio económico, un giro radical que ayer no pudimos vislumbrar porque no escuchamos soluciones inmediatas para los desempleados, ni varitas mágicas para que el crédito vuelva a fluir, ni atajos para salir inmediatamente de la crisis", ha indicado Moreno, que ha destacado que el propio Rajoy ha expresado en varias ocasiones que "los resultados de la política económica del Gobierno serán a largo plazo".
En su opinión, "el único cambio que hemos podido apreciar ha sido en el discurso económico del PP, que ha incorporado por fin la naturaleza financiera e internacional de la crisis económica, de forma que por primera vez parece que para el PP la responsabilidad no cae exclusivamente en el Gobierno de España".
COLABORACIÓN SIN "REPROCHE"
Sin embargo, Moreno ha querido dejar claro que no hace esta valoración en tono de "reproche" a los populares, sino como una "constatación que va a facilitar acuerdos y colaboración entra la Junta y el Gobierno de España" con la creación de empleo como "principal objetivo". "A la luz del discurso de Rajoy las líneas y medidas esbozadas son básicamente en las que la Junta lleva trabajando algunos años. Controlar el déficit, apostar por la internacionalización de la economía, la industria agroalimentaria, el turismo, el apoyo a las pymes, incrementar la competitividad con una apuesta fuerte por el I+D o priorizar la educación son líneas que podemos compartir y medidas en que trabaja la Junta desde que empezó la crisis económica", ha subrayado.
Tras apuntar que esta "coincidencia en las medidas y en las líneas de política económica que ha anunciado Rajoy indica que en Andalucía estamos trabajando en materia económica por el buen camino", la consejera ha recalcado que la colaboración entre Junta y Gobierno "es necesaria y ahora es más posible que nunca en materia económica, porque no hay ningún cambio sustantivo ni ningún giro o mejora radical en las políticas económicas que anuncia el PP con respecto a las que viene desarrollando la Junta de Andalucía", por lo que "queda en pie nuestra voluntad firme de colaboración en esta prioridad compartida que es la generación de empleo y la salida de la crisis económica".
"La Junta ve que se abren muchas puertas porque son muchas las líneas de trabajo esbozadas por Rajoy en la que ya está trabajando el Gobierno andaluz", ha concluido Moreno.