Junta ve "preocupante" el comportamiento de los precios en España y Andalucía "muy por debajo del objetivo del BCE"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 15:44

SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera que el comportamiento de los precios en España es "preocupante", con tasas de crecimiento interanual negativas por quinto mes consecutivo y ha indicado que la inflación de la economía española "está siete décimas por debajo de la avanzada para la Zona Euro (0,3 por ciento), y tanto ésta como Andalucía y España se encuentran muy por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (dos por ciento)".

En una nota, la Junta ha precisado que el índice de precios de consumo (IPC) bajó un 0,1 por ciento el pasado mes de noviembre en Andalucía, al igual que la media nacional, de forma que la tasa de inflación de la comunidad autónoma se sitúa en el -0,5 por ciento, una décima menos que en el conjunto de España (-0,4%).

Durante noviembre destacaron los descensos en Andalucía en los apartados de vivienda; transporte, por la reducción de precios de carburantes y combustibles; hoteles, cafés y restaurantes, por la caída en hoteles y otros alojamientos; y ocio y cultura, principalmente por la bajada de los costes del viaje organizado. Por el contrario, destaca el aumento de precios en vestido y calzado, reflejo de los últimos efectos de la nueva temporada de invierno.

En términos interanuales, los mayores descensos en la Comunidad corresponden a comunicaciones, por los equipos y servicios telefónicos; ocio y cultura, en gran medida por los equipos audiovisuales, fotográficos e informáticos; y el transporte, especialmente por los carburantes y combustibles. Los mayores aumentos se dan en el apartado de 'otros conceptos', debido a los seguros; y la enseñanza.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera que el comportamiento de los precios en España "es preocupante, con tasas de crecimiento interanual negativas por quinto mes consecutivo". Así, recuerda que el índice de inflación se sitúa en España en el -0,4 por ciento en noviembre y en Andalucía en el -0,5 por ciento, registrando todas las comunidades autónomas tasas negativas.

Estas tasas de inflación de noviembre "están influenciadas por la bajada del precio del petróleo, que cotizó de media este mes a 78,8 dólares el barril, un 27 por ciento por debajo de su nivel del mismo periodo del año anterior".

De esta forma, si se considera la inflación subyacente, que no incluye los componentes más volátiles del IPC general --alimentos no elaborados y productos energéticos--, el comportamiento "es más moderado, situándose en el -0,1 por ciento en España y en el -0,2 por ciento en Andalucía, tres décimas por encima de las tasas del IPC general en ambos casos".

Con todo, la inflación de la economía española está siete décimas por debajo de la avanzada para la Zona Euro (0,3 por ciento), y tanto ésta como Andalucía y España se encuentran muy por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (dos por ciento).

Ante esta situación, la Consejería de Economía considera que las medidas de corte expansivo aprobadas por el BCE y la Comisión Europea "deberían venir acompañadas de políticas de estímulo de la demanda doméstica por parte del Gobierno de España, que permitan consolidar el proceso de recuperación económica, alcanzar el potencial de crecimiento de la economía y minorar el posible riesgo de deflación".

Ha apuntado que dicho peligro "no fue descartado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe de perspectivas publicado en noviembre".

Contenido patrocinado