Justicia ultima una normativa específica para los puntos de encuentro familiar de la comunidad autónoma

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 19:50

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Justicia Juvenil de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía está ultimando una normativa específica para los puntos de encuentro familiar de la comunidad autónoma, según ha anunciado este martes en comisión parlamentaria el consejero del ramo, Luis Pizarro.

Así, se regulará mediante decreto la prestación de este servicio en los espacios de convivencia donde se garantiza el derecho de los menores al régimen de visitas con sus progenitores. En la actualidad, en Andalucía existen diez puntos de encuentro familiar distribuidos por todas las provincias cuyo funcionamiento se establece a través de protocolos y cuyas características se recogen en los pliegos de condiciones a través de los cuales se adjudica su gestión.

De esta forma, se dará cumplimiento a la proposición no de Ley aprobada por unanimidad por el Parlamento andaluz el pasado 22 de diciembre a propuesta del Grupo Socialista en el que se instaba al Ejecutivo autonómico a crear esta regulación, dotando a los centros de un "marco jurídico, con regulación tanto externa como interna, a través de un reglamento de régimen interior".

El consejero también ha señalado que el punto de encuentro familiar de Granada, situado en la calle Monachil de la capital granadina, se trasladará al edificio Fórum. Este cambio de ubicación se producirá a raíz de la adjudicación del nuevo contrato público para la gestión de este servicio que entrará en vigor el próximo mes de abril. Dicho contrato se le ha vuelto a otorgar a la empresa Megadiver, la misma compañía que se ha hecho cargo del punto de encuentro familiar durante los últimos años.

Para asumir un punto de encuentro familiar, las empresas tienen que pasar por un proceso de licitación pública y dar cumplimiento a los pliegos de condiciones, que exigen la máxima calidad tanto en las infraestructuras como en los recursos humanos.

El de Granada cuenta con un equipo de profesionales formado por un psicólogo, un trabajador social y varios educadores, que atienden a los menores. Las actuales instalaciones de la calle Monachil tienen 100 metros cuadrados distribuidos en salas de espera, salas de visitas tuteladas, dos despachos, una cocina equipada y dos baños adaptados para personas con discapacidad.