Ley Antitabaco.- Salud registra 259 denuncias por vender tabaco o fumar donde no se debe, que causa una muerte cada hora

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:49

Montero avanza que se prepara un decreto para unificar los trámites sancionadores y mejorar las señalizaciones, entre otras mejoras

Sostiene que a principios de verano se tendrán los primeros datos del estudio sobre la composición de las marcas baratas

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha registrado, desde la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley Antitabaco, un total de 259 denuncias "principalmente por fumar o vender tabaco en lugares no autorizados, aunque también por señalización defectuosa", según avanzó hoy la consejera del ramo, María Jesús Montero, quien recordó que este hábito pernicioso "provoca que cada hora muera un andaluz por esta causa".

En rueda de prensa, Montero, quien lamentó que aún fume el 33 por ciento de la población andaluza de 16 años en adelante, concretó que estas 259 denuncias "aún están en fase de trámite administrativo", por lo que aclaró que, de momento, "ninguna de ellas ha derivado en una sanción administrativa".

Con todo, adelantó que su departamento está trabajando en un decreto de señalización de lugares donde se recogerá, además de en qué lugares se puede fumar o no y la separación de las zonas de fumadores, "la unificación, simplificación y agilización de todos los trámites a la hora de establecer las sanciones correspondientes cuando una persona o institución ha cometido alguna infracción en materia de tabaco".

"Espero que en breve pueda recibir el visto bueno por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que en la actualidad se encuentra en trámite de audiencia", añadió Montero, quien argumentó que la elaboración de este futuro decreto "unificador" responde también a que hasta ahora las competencias en materia de tabaco "están repartidas en distintas consejerías".

Pese a que reconoció que transcurridos cinco meses de la entada en vigor de la Ley estatal antitabaco, "el 90 por ciento de los bares y restaurantes permiten fumar" --siempre atendiendo a aquellos establecimientos que no superan los 100 metros cuadrados, dónde la Ley permite al dueño la decisión de dejar fumar o no--, Montero subrayó que desde la entrega en vigor de La norma estatal el consumo de cigarrillos en la comunidad "ha caído un 4,6 por ciento de enero a abril de este año, respecto al mismo período de 2005".

7,5 MILLONES MENOS DE CAJETILLAS EN ABRIL

En este punto, detalló que todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva, han registrado descensos en el consumo de tabaco. Indicó que, según los últimos datos disponibles del Comisionado de Venta del Tabaco, "en el mes de abril se vendieron en Andalucía 63,3 millones de cajetillas de tabaco, lo que supone 7,5 millones menos respecto al mes de marzo".

Añadió, por ello, que la Ley estatal está permitiendo "un cambio de mentalidad". De otro lado, avanzó que su departamento espera tener "a principios de verano", los primeros datos sobre el estudio que ha emprendido para conocer la composición de los cigarrillos de 15 marcas de cigarrillos (8 de las normales y 7 de bajo coste).

ESTUDIOS

En esta línea, recordó también que se está realizando un estudio sobre la efectividad de la terapia farmacológica, auriculoterapia y terapia floral para dejar de fumar, que podrá arrojar unos primeros resultados en el segundo semestre de este año. En este estudio están participando 38 centros de salud de las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, 87 profesionales sanitarios y 1.200 pacientes.

Con motivo de la celebración el próximo 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, adelantó que la Consejería de Salud va a reforzar las acciones dirigidas a prevenir el consumo de tabaco y promover el abandono de este hábito, con la puesta en marcha de una página web que ofrecerá consejos e información de utilidad en materia de tabaquismo.

Este espacio, al que puede accederse ya en la dirección www.hoynofumo.com o a través de la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), cuenta con un formato "atractivo y dinámico", con objeto de concienciar a los ciudadanos, especialmente a la población más joven, sobre los riesgos del tabaco, añadió.

Dentro de los actos organizados con motivo de esta celebración, todas las provincias andaluzas contarán con expositores en los que se ofrecerá información a los ciudadanos, se atenderán consultas relacionadas con este tema y se distribuirán materiales con mensajes de promoción e información.

NUEVA WEB

La nueva página web incluirá diversos materiales, como dos test de conocimiento para medir el grado de dependencia al tabaco y la motivación para dejarlo, consejos de utilidad para lograrlo, información sobre el modo en que el organismo se recupera después del último cigarrillo o una calculadora para obtener el gasto anual que supone el consumo de tabaco.

La nueva página web se sumará a otras actuaciones que la Consejería de Salud viene desarrollando para prevenir esta adicción, como el programa 'E.S.O. sin humo', que permite a los estudiantes de Secundaria conocer los riesgos del tabaquismo, y que, desde que comenzó a funcionar en el curso 2001-2002, ha beneficiado a más de 2.900 centros educativos, 7.000 profesores y casi 175.000 alumnos.

PROGRAMA PILOTO EN CENTROS DE BACHILLERATO

Asimismo, el próximo curso comenzará a pilotarse en 25 centros educativos de todas las provincias un programa denominado 'A no fumar me apunto', que, además de Secundaria, también se dirigirá a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, y que incluirá la oferta de deshabituación tabáquica para toda la comunidad educativa.

En lo que respecta a las medidas asistenciales, sólo en el primer semestre de este año, unos 65.000 andaluces han recibido atención y seguimiento de deshabituación tabáquica en los centros sanitarios de Andalucía.

Además, se han creado 17 nuevas unidades de apoyo, que permitirán extender la formación en esta materia a más profesionales sanitarios, y se han adquirido 235 nuevos cooxímetros para medir el monóxido de carbono en el aire espirado.