Los libramientos de pagos de la Junta pendientes de justificar acumulados a final de 2009 suman 4.159 millones

Actualizado: martes, 26 abril 2011 13:44

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los libramientos de pagos de la Junta de Andalucía pendientes de justificar ascienden, a 31 de diciembre de 2009, a 4.159,5 millones de euros, acumulados de ejercicios anteriores y de todo el ejercicio 2009, de forma que 762,8 millones corresponden a ese último ejercicio, y 3.396,6 millones de euros son de ejercicios anteriores, según el informe de 'Evaluación y seguimiento de los libramientos pendientes de justificar', elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Según este informe de la Cámara de Cuentas, consultado por Europa Press, en informes anteriores de la Cuenta General se había recomendado de manera reiterada "la toma de medidas conducentes a disminuir el saldo de los libramientos pendientes de justificar".

Este informe se refiere a aquellos pagos librados con el carácter de 'a justificar' o 'con justificación diferida', que se encontraban pendientes de justificar a 31 de diciembre de 2009, tanto en el ámbito de los gastos de las consejerías de la Junta de Andalucía como de sus organismos autónomos y agencias.

Del total de cantidades pendientes, la Cámara de Cuentas ha analizado una muestra, cifrada, en el caso del ejercicio corriente (2009), en 42,6 millones, y en los ejercicios cerrados, a 83,1 millones, lo que supone un 5,59 por ciento y un 2,44 por ciento, respectivamente, de los correspondientes saldos.

En su informe, el ente fiscalizador reconoce que se ha visto afectado por una limitación al alcance "al no poderse analizar tres expedientes de ejercicios cerrados por la pérdida de los mismos, uno perteneciente a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio --por importe de 3.310-- y dos expedientes de la Consejería de Empleo, por importe de 623.760 euros.

Entre las conclusiones y recomendaciones más significativas del trabajo realizado, la Cámara de Cuentas recomienda a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, con la colaboración de la de Educación y de los centros contables responsables, el estudio de "un nuevo sistema que permita la justificación parcial para, de este modo, reducir su saldo de libramientos pendientes".

Asimismo, se insta a la Consejería de Educación a que lleve a cabo "un esfuerzo en el análisis de las justificaciones presentadas por los terceros, para disminuir su saldo de libramientos pendientes".

Esta petición se registra porque es en la Consejería de Educación donde especialmente ocurre que el registro de la justificación mediante un único documento para aquellas órdenes de pago de las que son beneficiarios numerosos terceros "da lugar a un efecto amplificador del saldo de libramientos pendientes de justificar que no resulta real".

En concreto en Educación, donde este hecho se produce "de modo significativo, dada la casuística singular en el pago y justificación de los libramientos derivados de los pagos delegados al profesorado de la enseñanza concertada, de manera que para la justificación de cada libramiento se requiere la conformidad de la totalidad de las partidas que figuran en el mismo". Al respecto, de la muestra seleccionada, por importe de 6,8 millones, corresponden a órdenes de pago pendientes de justificar un total de 176,1 millones.

Por otro lado, la Cámara de Cuentas recomienda la puesta en marcha de aquellos sistemas informáticos que, "asignando responsabilidades en el seguimiento de los expedientes, impidan la pérdida de expedientes y garanticen una justificación adecuada en tiempo y forma".

Así, el ente fiscalizador considera que "el saldo del 'estado demostrativo de los libramientos pendientes de justificar, fuera de plazo' a 31 de diciembre de 2009, no refleja, razonablemente, la situación real". Así, según apunta "en el importe de la muestra analizada, se encuentran incluidos libramientos que no deben formar parte del saldo por diversos motivos, esto es, hallarse dentro de plazo para su justificación, tratarse de pagos en firme, haberse procedido a su reintegro, o bien están ya justificados por sus perceptores y pendientes de contabilizar como justificados".

Al respecto, el ente fiscalizador precisa que han sido analizados 50 expedientes que forman parte del saldo de libramientos pendientes de justificar de ejercicio corriente, por un importe de 42,6 millones y, otros 50 expedientes correspondientes a libramientos de ejercicios cerrados, por un importe de 83,1 millones.

Del importe de la muestra, la Cámara de Cuentas precisa que 17,6 millones, pertenecientes al saldo de libramientos pendientes de justificar de ejercicio corriente y, 64,7 millones, correspondientes al de ejercicios cerrados (representativos del 41,46 y 77,85 por ciento, respectivamente, del importe de la muestra), se refieren a libramientos ya justificados pero pendientes de contabilizar por el órgano gestor, mientras que libramientos por 11,2 millones y 16,7 millones, respectivamente, no deberían formar parte del saldo por otros motivos, como "hallarse dentro de plazo para su justificación, tratarse de pagos en firme o haberse procedido a su reintegro".

Así, una vez, depurados los importes de la muestra analizada, el montante pendiente de justificar de ejercicio corriente a 31 de diciembre de 2009, sería de 13,7 millones y, el de ejercicios cerrados de algo más de un millón de euros.

La Cámara de Cuentas apunta que "los frecuentes cambios de competencias producidos en la estructura administrativa de la Junta de Andalucía, así como la sobrecarga de trabajo en algunas unidades, han dado lugar a que, una vez justificados los libramientos por los terceros, en numerosas ocasiones se acumulen para su supervisión incluso por períodos superiores al año".

INICIAR EXPEDIENTES DE REINTEGRO

Por otra parte, la Cámara de Cuentas ha instado a las consejerías de Gobernación, Obras Públicas y Vivienda, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Educación, y al Servicio Andaluz de Empleo y a la Agencia Andaluza del Agua al inicio de los expedientes de reintegro de las cantidades no justificadas por terceros y que rebasaron la fecha límite para la justificación.

Esa recomendación viene efectuada al hecho de que "se aprecia que no se han iniciado los expedientes de reintegro en aquellos casos en que los terceros no han justificado los libramientos, una vez transcurrido el plazo para ello o, alternativamente, se han aplicado las sanciones previstas en la Ley General de Subvenciones".

Así, a la fecha de finalización de los trabajos de campo, septiembre de 2010, el ente fiscalizador precisa que "no se habían iniciado los expedientes de reintegro de libramientos no justificados por terceros por 5,4 millones para el ejercicio corriente y algo más de un millón de euros para ejercicios cerrados, respecto del total de la muestra seleccionada".