Libreros piden a la Junta estabilidad ante la "incertidumbre bárbara" que sufren cada año con los libros de texto

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 16:31

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de libreros de la comunidad autónoma andaluza se ha reunido recientemente con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a la que han reclamado estabilidad ante la "incertidumbre bárbara" en la que este segmento profesional se ve obligado a vivir cada año en lo referente a la política de la administración regional para con la adquisición y renovación de los libros de texto escolares.

Así lo ha expuesto a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), José Luis Jaime, después de que el consejero del ramo, Luciano Alonso, manifestara recientemente con motivo de las medidas que la Junta pondrá en marcha para paliar los efectos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que en Andalucía se mantiene el programa de gratuidad de libros de texto, si bien este carácter sólo se extenderá a aquellos manuales que se editen conforme a la norma autonómica y que estén inscritos en el registro de Libros de Texto de Andalucía.

A expensas de conocer en los próximos días un pronunciamiento definitivo al respecto que el Ejecutivo andaluz les ha comprometido, los libreros, según Jaime, hacen hincapié en la afección que para el sector tiene una normalidad "no estable".

Admite que hay "bastantes indicios" para pensar que con la nueva ley los plazos para renovar los libros en las condiciones que pretende la Junta no podrán cumplirse. En este sentido, el presidente de la FAL ha recordado que hay manuales como los de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que "llevan seis años sin renovarse y están hechos polvo".

"Desde que en Andalucía se implantó el sistema de gratuidad, se ha racionalizado todo bastante pero también se ha creado una especie de monopolio en el que el comprador, que es único, decide cada año lo que hace, dejando por medio a editores, distribuidores y libreros, sin racionalidad de compra ni presupuestos o previsiones", ha manifestado el portavoz de los libreros andaluces.

Por ello, reclaman a la Consejería una indicación "estable" en el tiempo, pues "si no se van a renovar este año queremos saber de qué forma se hará en los próximos tres ejercicios o con qué dotación presupuestaria contará un tejido convulso, con factores que no controlamos".

Jaime ha agregado que "aunque somos conscientes que en el presente caso son circunstancias que no vienen dadas por el Gobierno andaluz --en referencia a la reforma educativa--, estamos en una incertidumbre total que afecta a muchísima gente, incluido profesorado, alumnos y una capa empresarial como la del libro, parte importante del producto interior bruto de este país".