SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El escritor y periodista Jorge Muñoz asegura en el libro 'Farruquito. La sombra de un bailaor' (Arcopress) que el caso del bailaor sevillano Juan Manuel Fernández Montoya supone "un antes y un después" en la persecución penal de este tipo de delitos y en la concienciación de la sociedad sobre el mensaje "del que la hace la paga".
En declaraciones a Europa Press, el periodista indicó que los inculpados por delitos relacionados con accidentes de tráfico hasta ahora iban a la cárcel en muy pocas ocasiones y que "se pueden contar con los dedos de una mano cuantas personas antes que Farruquito han ingresado en prisión por un crimen similar".
Sin embargo, Muñoz aclaró que desde el caso Farruquito el Gobierno ha endurecido las medidas que castigan este tipo de delitos y que los ciudadanos "van a tener claro que, a partir de ahora, a la persona que le ocurra una cosa parecida irá a la cárcel irremediablemente". De esta forma, el autor apuntó que el caso del bailaor de flamenco aparece como "modelo ejemplar de lo que puede pasar".
En lo referente al libro de Jorge Muñoz, la obra recoge el relato de la historia de Farruquito desde que es detenido como responsable del atropello de Benjamín Olalla, hasta que llega el momento del juicio. Tal y como el propio autor explicó, el texto toma como base toda la fase de instrucción del caso, el sumario y las declaraciones de los imputados. De la misma manera, el autor confesó haber llevado a cabo una investigación personal para reconstruir los acontecimientos "desde el mismo momento del atropello, hasta los pensamientos y reacciones del bailaor sevillano posteriormente".
Asimismo, el autor declaró que el libro intenta ser objetivo y que cuenta la historia desde "la experiencia directa". Muñoz aclaró que se trata de un relato novelado, que empieza con el mismo Farruquito conduciendo el coche. El autor también comentó que Juan Manuel Fernández Montoya no quiso colaborar con el libro, ya que en ese momento "no tenía buenas relaciones con la prensa". Sin embargo, la viuda de Benjamín Olalla sí colaboró en este proyecto, en el que tiene un capítulo expresamente dedicado a ella, donde cuenta todo el dolor sufrido con la pérdida de su marido, "un capítulo muy emotivo", apostilló Muñoz.
Por otra parte, Muñoz aseguró que la obra pretende "acercar la realidad de este caso a la sociedad". El autor subrayó que, a pesar de que la ciudadanía reclamaba el ingreso en prisión de Farruquito, lo que le ocurrió al bailaor sevillano "es una accidente que le podía haber pasado a cualquiera". A este respecto, Muñoz consideró que el error de Farruquito estuvo en una serie de decisiones que tomó después del accidente "totalmente equivocadas y posiblemente influidas por sus entorno más próximo".
UNA SEGUNDA PARTE
El autor apuntó que un proyecto próximo puede ser el de ampliar la historia explicando el desarrollo del juicio y el ingreso en prisión de Juan Manuel Fernández Montoya, pero que la editorial es la que tiene "la última palabra".
Igualmente, valoró la evolución del caso de Farruquito y matizó que "a pesar de que su condena es de tres años, lo más seguro es que a los dos quede libre, pero antes de eso ya podrá disfrutar de la libertad bajo el tercer grado penitenciario". Así que, en principio, el bailaor sevillano "no estará más de un año y medio en prisión", concluyó Muñoz.