De Llera ensalza la colaboración con la Universidad para mejorar la formación

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 18:45

   El consejero ha presidido en la Universidad de Sevilla la entrega de diplomas acreditativos a los tutores de las prácticas de estudiantes en los juzgados

   SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

   El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presidido hoy la entrega de los diplomas acreditativos a los tutores de las prácticas realizadas por alumnado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla en juzgados y tribunales para mejorar su formación académica, acto en el que ha resaltado la “magnífica colaboración” que mantiene la Junta de Andalucía con las universidades andaluzas.

   De Llera ha señalado los 17 convenios de colaboración que la Consejería de Justicia e Interior mantiene con las universidades para fomentar la formación especializada de los letrados andaluces y para “asegurar la calidad de su futura incorporación al procedimiento judicial”.

   Alumnos de la Facultad de Derecho y de otras titulaciones de la Universidad de Sevilla relacionadas con la Administración de Justicia realizan prácticas curriculares en los juzgados y tribunales de la comunidad autónoma, gracias al convenio firmado entre la Consejería de Justicia e Interior, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y la institución universitaria hispalense, y que ya ha sido renovado para el próximo curso.

   La Consejería de Justicia e Interior considera que este tipo de prácticas puede también ayudar a mejorar la calidad de la Administración de Justicia, ya que los universitarios que cursan ahora estudios de Derecho y Criminología en un futuro pueden ejercer como profesionales trabajando o colaborando con este servicio público.

   “La realización de prácticas externas curriculares en los juzgados y tribunales de nuestra comunidad autónoma supone un valor añadido para el alumnado de esta disciplina académica, toda vez que la capacitación profesional, que permita una aplicación práctica, es una preocupación y un objetivo clásico en la formación académica”, ha afirmado el consejero.

   El titular de Justicia e Interior ha destacado al respecto la labor de los tutores, como primer referente profesional de estos alumnos. “Su papel es clave en la formación–ha explicado-, porque constituyen la primera imagen del mundo profesional que recibe el estudiante”.

   Tareas del alumnado

   Las tareas que lleva a cabo el alumnado en prácticas se ajustan a las necesidades organizativas establecidas por los tutores, contribuyendo a desarrollar el trabajo que se realiza habitualmente en los juzgados andaluces. No obstante, el acceso de los universitarios en prácticas a las actuaciones judiciales se produce en la medida que lo permita la situación del procedimiento judicial, en función de si está o no bajo la declaración de secreto de sumario, y salvaguardando en todo momento el deber de reserva y la identidad de las partes implicadas.

   Una vez terminadas las prácticas, el alumnado recibe un certificado expedido por el juzgado o el tribunal donde constan tanto las horas realizadas, como la naturaleza de las actividades ejecutadas y el nivel alcanzado de acuerdo con la valoración de la tutoría del órgano judicial.

Más noticias