Las lluvias remiten este fin de semana tras una acumulación de más de 100 l/m2 en Huelva, con subida de las máximas

Sol y nubes
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51

MADRID/SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias que han predominado a lo largo de la semana tenderán a desaparecer en la tarde de este sábado y ya el domingo quedará una situación de "tiempo seco" en la mayor parte peninsular --después de que las precipitaciones acumuladas entre los días 18 y 24 de este mes hayan supuesto superar los 100 litros por metro cuadrado en Huelva--, si bien las temperaturas mínimas comenzarán a bajar debido a las noches más largas, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga.

No obstante, este viernes todavía se localizarán precipitaciones en la zona centro y suroeste peninsular, siendo localmente fuertes en el sur de Castilla y León. Al día siguiente, un frente estacionario que afectará al sur peninsular irá deshaciéndose durante el día y ya por la tarde no quedarán precipitaciones.

Esta situación se mantendrá el domingo y "se romperá de esta manera con la semana de precipitaciones típicas de otoño", según ha explicado Elizaga.

En cuanto a las temperaturas del fin de semana, las diurnas subirán en prácticamente todas las regiones, siendo este aumento algo más acusado en el sur peninsular. Por el contrario, las temperaturas mínimas descenderán prácticamente en casi toda la Península, con unas caídas en torno a los cuatro o cinco grados, debido a las noches más largas y el enfriamiento nocturno.

Para la próxima semana, el lunes llegará un frente débil al noroeste peninsular que dejará precipitaciones, sobre todo en Galicia. Será a partir del martes cuando se produzca un cambio en el tiempo y las precipitaciones se centrarán en el este peninsular y Baleares, que pueden ser con tormenta y localmente fuertes en algunos puntos del área mediterránea.

Esta situación de inestabilidad probablemente se mantenga hasta el miércoles y ya el jueves se registrará una mejoría del tiempo, aunque todavía quedarán algunas precipitaciones en el mediterráneo.

En cuanto a los termómetros, tenderán a bajar de manera destacada sobre todo el martes, donde muchas zonas de España llegarán a alcanzar entre los seis y ocho grados de diferencia respecto de las máximas. Además, la cota de nieve en el extremo norte bajará hasta los 1.300 y 1.500 metros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado