LOE.- Junta y sindicatos acuerdan bajar las ratios en 900 centros escolares y aumentar el profesorado en 15.000 docentes

El acuerdo desarrollará la aplicación de la LAE, de 2008 a 2012, para potenciar el éxito escolar y la escolarización en postobligatoria

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 16:22

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cándida Martínez, y los representantes sindicales de CC.OO, ANPE, CSI-CSIF y FETE-UGT firmaron hoy el acuerdo que desarrollará la aplicación de la Ley de Educación de Andalucía (LAE), actualmente en fase de tramitación, que prevé, una vez aprobada la futura norma, la implantación de medidas para la mejora del funcionamiento de los centros docentes públicos y las condiciones laborales y profesionales del profesorado en el periodo 2008-2012, tales como bajar las ratios en 900 centros y aumentar el profesorado en 15.000 docentes

El convenio suscrito establece medidas específicas para favorecer el éxito escolar del alumnado y aumentar las tasas de escolarización en las enseñanzas postobligatorias. Para ello, la Consejería reducirá a 20 el número de alumnos por aula en 600 colegios públicos de Infantil y Primaria y a 25 en 300 institutos de Secundaria, además de en los centros incluidos en el Plan de Apoyo a Centros Docentes de Zonas de Actuación Educativa Preferente y en aquellos centros que elaboren un Plan de Compensación Educativa, informó Educación en un comunicado remitido a Europa Press.

Los centros dispondrán de autonomía para organizar las medidas de atención a la diversidad del alumnado que cursa enseñanzas obligatorias, a través de horarios flexibles adaptados a las necesidades del alumnado, programas de refuerzo para los estudiantes que promocionen sin haber alcanzado alguno de los objetivos de las áreas o materias, programas de recuperación para el alumnado que permanezca un año más en el mismo curso o ciclo y realización de agrupamientos flexibles, abiertos y no discriminatorios, así como desdobles de grupos, entre otros.

Además, los centros que impartan la Educación Secundaria Obligatoria tendrán autonomía para organizar programas de diversificación curricular, organizar la oferta de materias optativas, desarrollar programas de refuerzo de las materias instrumentales básicas y organizar actividades de estudio dirigido para la mejora de los resultados escolares del alumnado. Asimismo, todos los centros sostenidos con fondos públicos que impartan la Educación secundaria Obligatoria ofertarán programas de cualificación profesional inicial para el alumnado que lo precise.

El documento también establece medidas para reforzar las materias instrumentales (lengua, idioma y matemáticas). Así, los colegios de Infantil y Primaria serán dotados de profesorado adicional de lengua extranjera para establecer un horario semanal de 1,5 horas en el último curso de Infantil y de tres horas en el primer ciclo de Primaria. Además contarán con docentes para impartir un número de horas semanales adicionales dirigidas a la atención específica de los estudiantes que presenten deficiencias significativas en el aprendizaje de estas materias El cómputo de las horas adicionales estará en función del número de alumnos, no siendo inferior a 25 horas.

En el caso de los institutos serán dotados de profesorado para realizar, entre otras las siguientes actuaciones: por cada dos grupos se establecerán tres para impartir lengua española, extranjera y matemáticas, aumentar de forma significativa los índices de escolarización en Bachillerato y Formación Profesional, con el propósito de que la permanencia del alumnado en el sistema educativo a partir de los 16 años sea del 80 por ciento y aumentar las aulas específicas para la atención del alumnado con discapacidad.

17.000 PUESTOS NUEVOS E INCENTIVOS

Para atender las distintas medidas recogidas en el acuerdo que mejoren las condiciones profesionales y económicas de los docentes, Educación incrementará las plantillas de profesorado en los centros docentes públicos en, al menos 15.019 profesores y 68 inspectores.

En cuanto al personal de Administración y Servicios y de atención complementaria se aumentará en 2.196 efectivos, lo que supondrá que cada una de las 32 zonas educativas en que se divide Andalucía será dotada con educadores sociales para la atención del alumnado que presente una especial problemática socioeducativa, intérpretes de la lengua de signos y monitores de educación especial.

Por otra parte, la Consejería establecerá incentivos económicos anuales para el profesorado de los centros públicos que consigan objetivos educativos fijados por cada colegio o instituto en su Plan de Centro en relación con los rendimientos escolares. La cantidad a abonar al profesorado será de 7.000 euros en cuatro años, a partir de 2008.

Educación favorecerá la promoción profesional de los docentes sin que tengan que cambiar de cuerpo. Para ello se tendrá en cuenta, entre otros, la participación en proyectos de investigación, de mejora de la actividad didáctica en el aula, la impartición de la docencia de su materia en una lengua extranjera o la implicación en la mejora de la enseñanza y del rendimiento del alumnado.

Contenido patrocinado