SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, ha visitado este viernes los Juzgados de Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla, con el fin de conocer de primera mano la situación de los órganos judiciales después de entrar en funcionamiento un quinto juzgado en el municipio sevillano, instalados de forma provisional en unas casetas prefabricadas instaladas en el patio del edificio judicial.
Según ha informado el TSJA en una nota de prensa, Del Río se ha reunido con los jueces de este municipio, que le han mostrado su preocupación por las condiciones e instalaciones en las que ha comenzado a funcionar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sanlúcar la Mayor.
Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ha solicitado, con carácter previo a esta visita, un informe a la Consejería de Justicia sobre las condiciones y circunstancias en las que ha entrado en funcionamiento dicho juzgado, así como las previsiones sobre el nuevo emplazamiento y fecha posible de traslado.
El presidente del TSJA ha conocido también la preocupación de los jueces de Sanlúcar por la sobrecarga de trabajo que sufren, junto con la insuficiencia de medios y necesidad de refuerzos, unido a la ausencia de infraestructuras adecuadas para la sede judicial, "especialmente grave en el caso del nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5".
Junto a ello, ha realizado una visita a las obras que se están realizando en el edificio que albergará el nuevo juzgado y otro más que se trasladará desde la antigua sede judicial a ese nuevo edificio, previsiblemente el próximo mes de febrero.
La vista de Lorenzo del Río se produce tan sólo 14 días después de que se pusiera en marcha este juzgado y se hicieran manifiestas las quejas de los profesionales de la Justicia por la situación de las instalaciones provisionales del nuevo juzgado de Sanlúcar.
El letrado Manuel Colorado, coordinador del Colegio de Abogados de Sevilla en el partido judicial de Sanlúcar la Mayor, que aglutina a 16 municipios de la provincia sevillana, explicó a Europa Press entonces que el 17 de julio de 2017 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó proponer la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Sanlúcar, aprobándose por el Ministerio de Justicia el 13 de octubre del pasado año, apuntándose entonces la fecha del 30 de noviembre de 2018 como fecha para su puesta en funcionamiento.
Las obras del local alquilado por la Administración andaluza para instalar este nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción --a más de un kilómetro de la actual sede judicial-- comenzaron "20 días" antes de su puesta en funcionamiento, lo que supone "falta de previsión".
En este local alquilado irán ubicados los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 y el 5 y en la actual sede judicial se quedarán los otros tres. Por el momento y ante la "falta de previsión", el juez se ha instalado en el despacho de los abogados en la actual sede judicial, mientras los funcionarios irán a las caracolas instaladas en el patio de ésta.
Ante esta queja, desde la Consejería de Justicia explicaron que esta decisión ha sido "consensuada" con los cuatro jueces de Sanlúcar la Mayor y los sindicatos.
Así, señalaron que el local alquilado será una nueva sede judicial y en la misma irán ubicados dos juzgados, el registro civil, servicios comunes, sala de abogados y procuradores y calabozos. Por su parte, en la actual sede judicial, en la que también habrá que acometer obras de adaptación, permanecerán tres juzgados y dos salas de vistas.
En este sentido, la Consejería apuntó que retrasos en la adjudicación de las obras de la nueva sede judicial durante el pasado verano provocaron que las obras comenzaran el pasado 18 de octubre. "En previsión del retraso, se mantuvo una reunión con jueces y sindicatos y desde la Junta se ofrecieron varias alternativas, como reubicar el nuevo juzgado en la actual sede judicial o las caracolas", indicaron a Europa Press desde la Junta.
De forma "consensuada" se acordó ubicar las instalaciones prefabricadas en el patio de la actual sede judicial, donde permanecerá el nuevo juzgado hasta febrero, previsiblemente.