SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las aerolíneas de bajo coste han transportado en Andalucía a 4.070.306 pasajeros hasta el mes de septiembre, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este viernes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que precisa que Andalucía consiguió un 14,5 por ciento del total.
Por contra, las compañías tradicionales han trasladado a 1.910.295 viajeros hasta el noveno mes del año, un 7,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.
Analizando sólo el mes de septiembre, en Andalucía se registraron 535.556 pasajeros en líneas 'low cost', un 2,4 por ciento más que hace un año; y 272.768 pasajeros en compañías tradicionales, un 9,5 por ciento más que hace un año.
De esta forma, Andalucía es la tercera comunidad por número de pasajeros en compañías de bajo coste, y la quinta por número de viajeros transportados en compañías aéreas tradicionales.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 28,1 millones de pasajeros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 8,7 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y el 49,6 por ciento del total de entrada de viajeros aéreos, según datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por contra, las compañías tradicionales trasladaron 28,5 millones de viajeros entre enero y septiembre, un 1,8 por ciento más que un año antes, captando el 50,4 por ciento del tráfico aéreo de pasajeros en los nueve primeros meses.
En septiembre, las compañías de bajo coste aumentaron un 6,4 por ciento sus viajeros, hasta superar los 3,7 millones, el 49,9 por ciento del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó a nivel global --sumando las aerolíneas 'low cost' y tradicionales-- un 4,7 por ciento, hasta los 7,4 millones de viajeros.
Por su parte, en el noveno mes del año, las tradicionales acapararon el 50,1 por ciento del total de pasajeros. Las compañías tradicionales han registrado crecimientos mucho más moderados en estos nueve meses.
Ryanair, EasyJet y Vueling acapararon el 33,2 por ciento de los pasajeros que volaron en alguna compañía de bajo coste en septiembre y el 66,6 por ciento del total del flujo aéreo internacional recibido en España por esta vía. Las tres mostraron una evolución creciente, destacando un mes más el avance de Vueling.
El 80,2 por ciento del total de flujo en el acumulado del año provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 5,7 por ciento, mientras que el resto de mercados representa un 19,8 por ciento, con un incremento del 2,7 por ciento.
CRECIMIENTOS DE DOS DÍGITOS EN FRANCIA, ITALIA, IRLANDA Y SUIZA
Todos los mercados emisores registran aumentos en los nueve primeros meses del año, salvo Noruega que cae un 2 por ciento. En septiembre, todos los países de origen sin excepción crecen, sobre todo Francia, Suiza e Italia, con un 17,5 por ciento más las dos primeras y un 15 por ciento más Italia.
En el acumulado del año, en términos de crecimiento destaca la subida en Francia (+18,7 por ciento), hasta los 2,4 millones de pasajeros que representan el 8,6 por ciento del total, seguida de Italia (+18 por ciento), con un total de 3,4 millones --el 12,1 por ciento del mercado y la segunda de mayor volumen de llegadas aéreas--.
En tercer lugar, se sitúa Irlanda, que eleva en un 17,5 por ciento el dato, hasta los 862.823 viajeros aéreos, lo que representa el 3,1 por ciento del mercado. A los irlandeses les siguen de cerca los suizos, con un repunte del 13,8 por ciento y un 3 por ciento del total, hasta los 839.584 pasajeros.
En términos de peso sobre el total de los nueve primeros meses del año, sigue a la cabeza Reino Unido, con un 36,2 por ciento del total y un tres por ciento más de pasajeros, hasta casi los 10,2 millones, seguida de Italia y Alemania, que acapara un 11 por ciento de pasajeros y crece un 8,8 por ciento, con lo que logra superar los tres millones.