Publicado 25/04/2016 16:13CET

Loyola Andalucía formaliza con Dos Hermanas el traslado de su Postgrado a Entrenúcleos

Gabriel Pérez Alcalá y Francisco Toscano, con los alumnos becados
EUROPA PRESS/LOYOLA ANDALUCÍA

La idea es comenzar el curso general en la ubicación nazarena en el ejercicio 2018-19 o, como muy tarde, el 2019-20

DOS HERMANAS (SEVILLA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Loyola Andalucía ha aprovechado un acto en la localidad sevillana de Dos Hermanas, de entrega de becas a estudiantes, para comunicar al Ayuntamiento nazareno su pretensión de trasladar gran parte de la oferta de másters --probablemente todo su Posgrado-- ya desde el próximo curso a este municipio ante la falta de espacio en el complejo de Palmas Altas.

Según ha expuesto a Europa Press el rector de Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, ya está terminado el edificio municipal que acogería el Postgrado de la institución jesuita en el campus de Entrenúcleos, cuyas obras para albergar la futura sede de la universidad, por otra parte, podrían recibir autorización del Consejo de Gobierno y el Patronato a lo largo de este verano.

"En Palmas Altas ya estamos muy estrechos", ha resumido Pérez Alcalá, que apunta a dicho traslado como "una primera visualización de nuestra apuesta por Dos Hermanas", habida cuenta de que "aún queda mucho trabajo para el inicio del nuevo campus, que poco a poco iremos cerrando en los próximos meses". La idea es comenzar el curso general en Entrenúcleos en el ejercicio 2018-19 o, como muy tarde, el 2019-20.

Por ahora, la empresa adjudicataria de los trabajos de reurbanización de los suelos --valorados finalmente en unos 650.000 euros-- ya finalizó los mismos, dando así vía libre a que comiencen las obras para la construcción del complejo.

Dichos trabajos consistieron en la adecuación de los equipamientos locales de servicio y, fundamentalmente, la creación de un vial de entrada a los aparcamientos generales de la avenida de las universidades con la apertura complementaria de aparcamientos adicionales que presten servicio en su día a las zonas comunes de la universidad. Se ha reservado una isleta de aparcamientos para coches eléctricos y se han adecuado los viales peatonales para su conexión con el edificio de gestión del Parque Tecnológico de Investigación y Desarrollo 'Dehesa de Valme'.

En septiembre de 2013, el Consistorio nazareno aprobaba en sesión de Pleno ordinario la adjudicación de la concesión administrativa de los terrenos para el futuro complejo, con zonas residenciales, de servicios, equipamientos y urbanización interior.

El campus ocupará una superficie de 110.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Dehesa de Valme. En una primera fase, sobre 36.000 metros, se construirá el edificio principal que albergará los servicios centrales y de administración de la universidad, salón de actos, aulas y laboratorios. Un segundo edificio dará cabida a la biblioteca, la capilla y un segundo aulario; la primera fase se completa con instalaciones deportivas. El proyecto ha sido diseñado por el estudio Luis Vidal Arquitectos, responsable de obras internacionales como la ampliación del aeropuerto de Heathrow, entre otras.

La institución de la Compañía de Jesús también tiene presencia en Córdoba, sin que por el momento la universidad se plantee implantarse en otras provincias andaluzas y sí centrarse en las iniciativas ya existentes.

ENTREGA DE BECAS

En el acto de este lunes, Pérez Alcalá y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, han entregado las cuatro becas --dos para Grado y dos para Posgrado-- que concede el Consistorio para que jóvenes estudiantes del municipio cursen sus estudios en la Universidad Loyola Andalucía.

Durante el acto, que se celebró en la Ciudad del Conocimiento del Parque de Innovación y Desarrollo Dehesa de Valme de Dos Hermanas, el alcalde ha recordado ante las familias de los jóvenes beneficiarios que la*adjudicación de las becas municipales es "una muestra de la sólida colaboración entre ambas instituciones" y ha subrayado "la importancia de apostar por el conocimiento como motor de futuro y desarrollo de los territorios".

Por su parte, el rector ha reiterado su agradecimiento al Consistorio nazareno por su disponibilidad y colaboración "desde el momento en el que se empezó a materializar el proyecto de la universidad" y ha agradecido a los alumnos y sus familias la confianza depositada en Loyola Andalucía.