Luis Sepúlveda resalta "la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro"

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 17:30

El ganador del Premio Primavera de Novela y el finalista, José María Beneyto, presentan sus obras en Sevilla

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor chileno Luis Sepúlveda resaltó hoy "la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro", aunque haya detractores de la memoria histórica por "el simple hecho de referirse a un pasado atroz", como ha sucedido en España, donde "éstos niegan que en la Guerra Civil hubo vencedores y vencidos, siendo los primeros los escritores de la historia y los segundo no pudieron ni decir que esa boca era suya".

En un desayuno con la prensa con motivo de la presentación en Sevilla de la obra ganadora del Premio Primavera de Novela 2009, 'La sombra de lo que fuimos', el escritor chileno estuvo acompañado por José María Beneyto, finalista del Premio Primavera por la obra 'Los elementos del Mundo'. El autor español indicó que "la sociedad actual vive una etapa de pérdida de memoria, lo que conlleva en gran medida la pérdida de la identidad, todo causado por el desconocimiento del pasado".

'La sombra de lo que fuimos' narra el encuentro de tres antiguos militantes de izquierda, derrotados por el golpe de Estado de Pinochet, condenados al exilio, vuelven a reunirse 35 años después en un viejo almacén de Santiago de Chile, convocados por un antiguo camarada para el último golpe. El germen de esta historia nació en un bar de Santiago de Chile, cuando Luis Sepúlveda compartía cervezas con tres amigos a quienes no veía desde hace tiempo y comenzaron a aflorar anécdotas del pasado.

La obra de Beneyto, según el propio autor, es "una indagación sobre las causas, los motivos y la evolución de la monstruosidad del nacionalsocialismo en Alemania", preguntándose "cómo fue posible que una nación tan culta y civilizada y en la cumbre de las artes cayera en la barbarie".

Asimismo, añadió que la obra cuenta con "una base histórica, con elementos de novela psicológica, judicial, de espionaje, ya que algunos personajes son miembros del servicio secreto alemán". Su intención es la de "desentrañar el núcleo de lo que fue la Alemania nazi, desde dentro, desde un personaje que lo sufre y que lo siente desde el interior, intentando no construir un monstruo como se ha hecho, ni una caricatura, sino un ser humano con debilidades y oportunismos".

Sepúlveda destacó "el valor de la sociedad alemana que durante un periodo largo de tiempo llevó a cabo un proceso de desnazificación, donde las fuerzas más reaccionarias se negaban a seguir indagando en la memoria". Aunque "por fortuna", según el ganador de la XIII edición del Premio Primavera, aparecieron los jóvenes", añadiendo que éstos "han sido desprestigiados durante todas las épocas, incluso en la suya, con el discurso de las personas que tienen 60 años".

El caso de Alemania también fue mencionado por Beneyto que aclaró que el país bávaro realizó "un esfuerzo de memoria histórica", al que sumó "el problema de la culpa", que a día de hoy sigue lastrando la sociedad teutona y europea. Por otro lado, apuntó el "proceso de purificación psicológica colectiva" que había llevado a cabo el país y las generaciones posteriores por "mantener una relación con su pasado pero menos lastrada y sin la responsabilidad de algo que hicieron sus padres".

El caso del viejo continente trae como consecuencia que éste "aún tenga dificultades para tener una posición en el orden mundial consolida, pues perdura el sentimiento de carga y culpabilidad".

"LITERATURIZAR LA VIDA"

Sepúlveda presentó su trabajo como un ejercicio de "literaturización de la vida". Explicó que "la vida en sí merece la perspectiva de la literatura porque es más amplia, más desinhibida, sin prejuicios, más generosa que las interpretaciones que se da a través de la historia, la sociología o la psicología". Además, añadió que la literatura te permite "el lujo" de interpretar de forma "más humana y más lúdica" las historias.

Por otro lado, confesó que su generación tuvo "clara" su identidad y la idea para transformar la sociedad chilena por la vía pacífica del socialismo, sólo interrumpida por los Estados Unidos. Por ello, a través de los libros y la ordenación de los recuerdos se aproxima a lo que llamo a la "la estética de la resistencia", para así dejar "un legado que posibilite el conocimiento a la sociedad de otra interpretación que permite acercarse a las cosas que fueron reales y que es necesario saber".

"EL COMUNISMO COMO ALTERNATIVA"

El escritor chileno repasó la situación actual del Partido Comunista Español, al respecto de lo que confesó que cuando intenta entender que es IU "se pierde". Asimismo, apuntó que le parece "bien" que Rosa Aguilar se haya ido a formar parte del gobierno de la Junta de Andalucía, lo que no le parece "tan bien", es que lo haya hecho "sin someter esa decisión a un debate interno con la colectividad que ella representaba y si entre gallos y medianoche".

El "problema" de los partidos comunistas, "a nivel mundial", según Sepúlveda, es "la ausencia de proyectos políticos que den respuestas complejas a la situaciones complejas que vive la sociedad actual", por lo que abogó por comenzar "planteando alternativas mejores de lo que existe".