El Macarena defiende su idea de que Fisevi continúe en Palmete pero buscará una opción "más cercana al centro"

Actualizado: martes, 10 octubre 2017 18:59

La unidad de neurofisioterapia reanudará su labor el día 16 en Palmete mientras se sigue buscando otra alternativa "más cercana"

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección del hospital Macarena ha defendido este martes su propuesta de que la Fundación pública andaluza para la gestión de la investigación en salud de Sevilla (Fisevi) continúe en el centro de salud de Palmete, los proyectos de neurofisioterapia que desarrollaba en el Hogar Virgen de los Reyes del Ayuntamiento hispalense. No obstante, y además de acometer dicha medida, responsables del centro hospitalario continuarán buscando unas instalaciones "más cercanas al centro" en respuesta a las demandas de los pacientes de esclerosis que acudían al Hogar Virgen de los Reyes.

En un comunicado, la dirección del hospital ha reaccionado a la controversia suscitada al expirar la última prórroga concedida por el Ayuntamiento de Sevilla a Fisevi, para el uso de uno de los locales del Hogar Virgen de los Reyes para sus proyectos de neurofisioterapia en favor de afectados de esclerosis.

Después de que en 2016 el Ayuntamiento abriese una convocatoria para la asignación de los locales ya en uso del Hogar Virgen de los Reyes, siempre con relación a usos de carácter sociosanitario, la dirección del hospital ha manifestado que se ha "intentado articular los mecanismos para que el Ayuntamiento continuase cediendo estos espacios" para estos proyectos en favor de los afectados de esclerosis.

Pero al "no ser esto posible por un error administrativo imputable a la asociación (de pacientes) que no se ha podido subsanar, durante el mes de septiembre se han producido distintos contactos entre el hospital y los pacientes, intentando resolver las cuestiones planteadas por los mismos y encontrar una ubicación óptima para ellos".

A tal efecto, la dirección del hospital recuerda su propuesta de que los proyectos de investigación y tratamientos continúen en el centro de salud de Palmete, "que cuenta con una sala más amplia que la que se usaba hasta ahora y cuyas instalaciones cuentan con todos los requisitos necesarios, así como de confortabilidad y accesibilidad".

LOS PROFESIONALES LO APOYAN

Además, defiende el hospital que el espacio del centro de salud de Palmete "cuenta con el visto bueno de los profesionales que se encargan de atender a los pacientes, tanto los neurólogos como los fisioterapeutas". Otra ventaja de este espacio, es que se encuentra dentro de un entorno sanitario pudiendo compartir el resto de recursos del centro de salud.

En cuanto a la distancia de estas instalaciones respecto al hospital Macarena, alega la dirección que en los casos que el paciente tuviera que visitar en el mismo día el centro de Palmete y el Hospital, "se le facilitará el transporte". El hospital, así, considera que la solución adoptada "es adecuada para dar continuidad a los tratamientos de rehabilitación y fisioterapia que están recogidos en los distintos proyectos de investigación". No obstante, responsables del centro hospitalario continuarán buscando unas instalaciones "más cercanas al centro", que es la petición que los pacientes realizan.

Por tanto, esta semana estaría previsto el traslado de la unidad de neurofisioterapia al centro de salud de Palmete para que, a partir del lunes 16 de octubre, estas nuevas instalaciones estén disponibles de manera que estos tratamientos de neurofisioterapia puedan tener la continuidad que requieren, "cumpliendo el plazo previsto".