Madrid aprobará cambios "idénticos" en su Ley de Cajas a los andaluces y se pronunciará sobre alianzas interregionales

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:29

MADRID/SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, anunció hoy una modificación de la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid para incorporar la regulación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) entre cajas de ahorros, que incluye la autorización previa de su departamento para emprender estas alianzas entre entidades con base en su territorio, como el caso de Caja Madrid.

Esta modificación será "idéntica" a la efectuada por la Junta de Andalucía en la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, donde también se legisló por primera vez sobre los llamados sistemas integrados de protección (SIP) o fusiones frías, donde, para poder llevarlas a cabo, se exige la autorización de la Consejería de Economía y Hacienda andaluza, "dado que su materialización implica, como mínimo, modificaciones estatutarias".

La modificación de la Ley de Cajas andaluza a través de un decreto ley se aprobó el pasado 20 de octubre en Consejo de Gobierno de la Junta y fue convalidada ayer por el Parlamento andaluz.

Los SIP son una figura nueva definida en el artículo 26.7B del Real Decreto 216/2008 de 15 de febrero de Recursos Propios de entidades financieras y se refiere a un acuerdo contractual o legal de responsabilidades entre entidades financieras para protegerlas, y en particular, para garantizar su solvencia y su liquidez a fin de evitar la quiebra.

Este concepto, incorporado en la legislación estatal y que deviene de la normativa comunitaria, afecta directamente a las alianzas entre entidades financieras en las que, manteniendo las dos o tres entidades financieras su realidad jurídica, es decir, sin proceder a una fusión, puedan llevar a cabo actividades comunes y compartir estructuras organizativas. Beteta explicó que con ello las entidades "pueden optimizar costes, mejorar su solvencia, enfrentarse mejor a los retos del futuro y una estrategia de consolidación en un mercado difícil de carácter financiero como el que nos encontramos".

Beteta explicó que hasta este momento sólo Andalucía contempla a los SIP en su ley de cajas autonómica, recientemente aprobada, y en ella "su regulación es idéntica a la que se propone para Madrid, tanto en lo referido a la definición y función de la SIP como en la necesidad de la autorización de la Consejería competente".

De este modo, Economía busca "dar a Caja Madrid la opción de poder llevar a cabo una actuación de carácter financiero que no tenga que ser necesariamente la fusión", en las mejores condiciones posibles.

Contenido patrocinado