Maíllo valora que "se ha garantizado" la presencia de los cinco grupos en la Mesa pese a la "pataleta" del PP-A

Maíllo atiende a los medios tras la constitución del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 16:52

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha valorado este jueves el modo en el que ha quedado constituida la Mesa del Parlamento, ya que en ella "se ha garantizado lo que tenía que garantizarse", que es "la paridad en sus miembros" y el que en ella dispongan de representación "todos los grupos parlamentarios", y ello pese a la "pataleta un poco 'heavy'" y el "show" que, a su juicio, ha montado el PP-A en la sesión constitutiva de la X legislatura de la Cámara andaluza.

En declaraciones a los periodistas a la salida del pleno del Parlamento, Maíllo se ha referido así a la protesta que el PP-A ha elevado después de que el presidente de la Mesa de Edad, el socialista Luis Pizarro, propusiera para una de las secretarías de la Mesa al representante de IULV-CA José Antonio Castro en detrimento de la 'popular' Patricia del Pozo pese a ser ésta la segunda más votada para ello, con el fin de que los cinco grupos estuvieran representados en dicho órgano.

Maíllo ha lamentado el "show" de los 'populares', que no sabe si "va a ser la línea que los defina, o es simplemente una pataleta ante la constitución de la Mesa", según ha apuntado el coordinador general de IULV-CA, que ha abogado por que "cuanto antes el órgano de gobierno (del Parlamento) se ponga en marcha para preparar el debate de investidura", que será "el gran debate político", según ha subrayado.

En esa línea, ha defendido que el Reglamento de la Cámara "es muy taxativo" y "dice que todos los grupos parlamentarios tendrán representación en la Mesa". "No hay lugar a dudas", ha aseverado antes de apuntar que, "como hay siete miembros" en dicho órgano, "cinco tienen que ser fijos" para cada uno de los grupos parlamentarios, y la "correlación" de fuerzas en el mismo es "la que han determinado los otros miembros", y ello después de que "no ha habido acuerdo" previo.

Así las cosas, el líder de IU en Andalucía ha insistido en que se ha cumplido el Reglamento, que "tiene un espíritu y una definición", la de "la pluralidad como garantía y definición de la Mesa", y tras remachar que "el concepto de proporcionalidad lo dan el acuerdo o no y los votos", ha apuntado que el criterio de paridad, que "tampoco se puede soslayar", también se ha cumplido, por lo que entiende que la polémica surgida no tiene "más recorrido más allá del debate un poco bronco y estrambótico que ha habido".

"EJE DEL DEBATE POLÍTICO"

Maíllo ha insistido en mostrarse convencido de que el Parlamento andaluz se va a constituir como "el eje y centro del debate político en Andalucía, más que San Telmo" en esta legislatura, lo cual, en su opinión, "no es mala noticia". Así, el Gobierno va a tener que "dialogar porque de ello dependerá el ideario legislativo, el cumplimiento de las leyes", y "cada grupo se tendrá que posicionar en todas y cada una de las leyes y normas, en el desarrollo legislativo". "Aquí ya no hay posiciones neutras", ha agregado antes de apuntar que IU se va a "sentir muy cómoda" en un debate "donde hay que posicionarse".

Por último, a Maíllo le han preguntado por unas declaraciones del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, según las cuales el PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Mesa del Parlamento gracias a sus tres representantes y al de IULV-CA. "Moreno Bonilla creo que está perdiendo un poquito los papeles", ha respondido el coordinador general de la federación de izquierdas, que se ha confesado sorprendido por una declaración que ha juzgado "absolutamente fuera de lugar".

Leer más acerca de: