Mairena del Alcor reclama a Frutosol el reembolso de las bonificaciones al no reanudar la empresa su actividad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 junio 2015 16:02

Las bonificaciones estaban destinadas a favorecer la reconstrucción de la planta en el municipio pero la empresa no lo ha hecho

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla), gobernado por Ricardo Sánchez (PP), ha emprendido los trámites necesarios para reclamar a la empresa Exportadora Frutícola del Sol, S.A. (Frutosol), perteneciente al grupo Frutaria, las "bonificaciones" concedidas a la hora de demoler y desmantelar su antigua planta mairenera, dado que la empresa "no ha reiniciado la actividad" en el municipio según lo esperado.

A comienzos de julio de 2013, recordémoslo, un incendio de grandes dimensiones destruyó prácticamente por completo la planta agrícola que desde hace décadas operaba en Mairena del Alcor bajo la marca Frutosol, con unos 200 trabajadores en su plantilla. En septiembre de aquel año, según muestran las hemerotecas, Frutosol reanudaba su actividad y producción en unas instalaciones alquiladas y provisionales ubicadas en la población de Los Rosales, perteneciente al municipio de Tocina, próximo a Mairena del Alcor.

La empresa, según informaba entonces el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, reanudaba así la actividad con "el cien por ciento" de sus aproximadamente 200 trabajadores.

EN BUSCA DE FINANCIACIÓN

Ya en octubre de 2013, el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez (PP); junto a Ismael Fernando, director financiero de Frutaria; y Juan Carlos Rituerto, director de Producción de Frutaria Sur; se reunía en Madrid con el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz; y el subdirector general de Fomento Industrial, Rafael Bolívar; para estudiar las posibles vías de financiación a fondo perdido para reconstruir el centro productivo mairenero, principalmente a través de fondos europeos.

Pero en febrero de este año trascendía que el grupo Frutaria había anunciado a la plantilla de Frutosol que el grupo agrícola estudiaba, al menos "a corto plazo", que Frutosol abandonase sus instalaciones provisionales de Los Rosales, al objeto de concentrar la actividad y producción en su planta de Villarrasa (Huelva). "Es una decisión de Frutaria, del grupo entero, algo que escapa a Frutosol", manifestaba a Europa Preses el alcalde de Mairena del Alcor, quien admitía el claro "riesgo" de que Mairena del Alcor, su comarca y el territorio de la provincia de Sevilla pierdan la actividad empresarial y el empleo derivado de la producción de Frutosol.

Pues bien, recordemos que el Ayuntamiento mairenero aprobó el 27 de septiembre de 2013, después del mencionado incendio, declarar de "utilidad social de la obra de demolición y desmantelamiento de la planta" original de Frutosol, una medida destinada a contribuir a la reconstrucción y modernización de las instalaciones de la empresa, al objeto de que continuase con la actividad y consolidase su proyecto en la localidad. Esta declaración, así, implicaba una bonificación a la hora de aplicar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a los trabajos de demolición.

Pero a través de una providencia de Alcaldía firmada el 22 de mayo por el primer edil de Mairena del Alcor y recogida por Europa Pess, Ricardo Sánchez da cuenta de que la empresa, pese a beneficiarse de la citada bonificación, "no ha reiniciado la actividad en Mairena del Alcor", por lo cual el alcalde ha solicitado a la Secretaría, la Tesorería y la Intervención sendos informes, para "comprobar la viabilidad de iniciar un expediente de reembolso de la bonificación acordada" en favor de Frutosol.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado