MALAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 63% de los Ayuntamientos de municipios con menos de 50.000 habitantes de la provincia de Málaga ya ha suscrito con la Junta de Andalucía convenios para facilitar el desarrollo de la administración electrónica mediante la incorporación del certificado digital en sus trámites, por lo que se cubre el 72,86% de la población residente en dichas localidades.
Precisamente, en el día de hoy la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, firmo los acuerdos con los ayuntamientos de otros siete municipios de la provincia, como son Alora, Benalmádena, Carratraca, Colmenar, Rincón de la Victoria y Villanueva de Tapia, así como la Entidad Local Autónoma de Villanueva de la Concepción.
López apuntó en rueda de prensa que estos convenios suponen "un paso adelante para una mejor administración", enmarcándolo en el objetivo de la Junta de Andalucía de "hacer una administración del siglo XXI, para que la relación con los ciudadanos sea más transparente".
La intención es que "todos los ciudadanos, estén donde estén, puedan acceder a la administración, para hacerla más cercana", al tiempo que resaltó que para los municipios pequeños es "difícil" incorporar la tecnología para la firma electrónica, por su "alto coste".
Así, indicó que pretenden "universalizar la firma electrónica, para que los municipios de menos de 50.000 habitantes "tengan las mismas posibilidades que ciudades del tamaño de Málaga o Sevilla", para lo cual la Junta cede las plataformas para esta implantación sin coste alguno.
TRAMITES
Por tanto, los ciudadanos de estos municipios podrán hacer sus trámites con el Ayuntamiento y la Junta de forma telemática, entre los que se contemplan la obtención del carné joven, el pago de impuestos, el carné de familia numerosa, el cambio de médico, la solicitud de ayudas, etcétera.
Los acuerdos convierten a los ayuntamientos en oficinas de acreditación desde donde pueden facilitar la firma digital a sus ciudadanos, asociaciones y empresarios, con una tarjeta de identificación que contiene una clave encriptada que permite la autentificación segura de los ciudadanos sin necesidad de personarse en el lugar donde se realiza el trámite.
El desarrollo de la administración electrónica en Málaga cuenta ya con la existencia de 111 oficinas de acreditación, con 271 registradores, mientras que 28.243 ciudadanos de la provincia ya cuentan con certificado digital.