Actualizado 13/03/2007 16:06 CET

Málaga.- Amigo Vallejo dice que "no es necesario que el párroco de Cómpeta deje de ser cura para ser alcalde"

Asegura que en un caso de "necesidad pública", el párroco puede compaginar el ministerio sacerdotal y el cargo político

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, indicó hoy que el párroco de la localidad malagueña de Cómpeta, José Luis Torres Gutiérrez, quien podría presentase a la Alcaldía del municipio por el Partido Popular, "no tendría que dejar de ser cura para ostentar el cargo de alcalde", contrariamente a lo que manifestó el Obispado de Málaga, que advirtió que "un párroco no puede ejercer como un cargo público con responsabilidad civil".

Durante un desayuno con los periodistas, organizado por el Club Antares, Amigo Vallejo aseguró que las disposiciones de la Iglesia contemplan que en un caso de necesidad pública, "como puede ser que en ese pueblo no haya otra persona capaz para el puesto y que los habitantes de éste le reclamen a él, éste podría compaginar perfectamente su ministerio sacerdotal con las tareas políticas, como un oficio subsidiario".

En este sentido, señaló que durante sus 25 años como arzobispo de Sevilla, "he autorizado en dos ocasiones a sacerdotes para asumir casos de este estilo". El primero de ellos, se produjo ante la petición de los vecinos de una pedanía, "que reclamaban que esta persona les había ayudado mucho y que era aceptado por todos para el puesto". No obstante, en el segundo de los casos, Amigo Vallejo permitió a un sacerdote presentarse como concejal, "tras ver la necesidad y considerarlo oportuno".

Asimismo, el cardenal apuntó conocer muy bien a este párroco, al que definió como una persona "valiosa y sencilla, muy querida en su pueblo", por lo que afirmó que le parece "muy bien que ante una necesidad pública, éste le diga al pueblo, si me necesitáis aquí estoy".

Por último, dijo que tendrá que ser el Obispado de Málaga el que finalmente tome la decisión y considere si se trata de un caso de necesidad pública para dar su consentimiento.

RESPALDO DEL PP

José Luis Torres Gutiérrez, de 37 años y que oficia también en los municipios malagueños de Canillas de Albaida y Archez, sería el candidato popular a la Alcaldía de Cómpeta en los comicios municipales del próximo 27 de mayo, aunque todavía no se ha hecho el anuncio oficial.

Sin embargo, el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, afirmó a los periodistas que desde la formación "se respalda" la candidatura del cura del municipio malagueño de Cómpeta para presentarse por el PP a la Alcaldía de la localidad.