Málaga.-Junta envía al Consejo Consultivo el expediente de retirada de competencias a Marbella,tras resolver alegaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 abril 2006 17:18

SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas remitirá al Consejo Consultivo el expediente de retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella (Málaga), desde el pasado viernes dirigido por una comisión gestora, una vez que ha analizado y contestado "en trámite" las alegaciones presentadas por la anterior Corporación, antes de que el Consistorio fuera disuelto.

La titular de este departamento, Concepción Gutiérrez, señaló a Europa Press que Obras Públicas "está tramitando el expediente como establece la ley", por lo que, una vez resueltas las observaciones planteadas por el Ayuntamiento, "el siguiente paso es que se envíe al Consejo Consultivo para que después se remita al Parlamento".

Gutiérrez aseveró que "no hay que decir que no hay comunicación con el Ayuntamiento, sino todo lo contrario", por lo que garantizó que el Gobierno andaluz mantendrá informada "periódicamente" a la gestora "de todos los pasos que se den" en este procedimiento.

Tras apuntar que "se ha visto que hay un problema de competencias autonómicas afectadas" en este caso, defendió la importancia de que la ciudad malagueña disponga "cuanto antes" de un plan urbanístico. Según indicó, para "facilitar el proceso de normalización democrática que debe conseguir la ciudad", es necesario que "también el urbanismo recupere la normalidad".

Por este motivo, recalcó que el principal objetivo de su departamento en este caso será diseñar "cuanto antes" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella.

RETIRADA DEL RECURSO

El recién elegido presidente de la gestora de Marbella, Diego Martín Reyes, ya expresó el pasado viernes su intención de retirar el recurso planteado por la anterior Corporación al proceso de retirada de las competencias urbanísticas, puesto que, en su opinión, "no tiene sentido". Según manifestó, "es inútil" continuar con las alegaciones, puesto que se trata de competencias que la gestora "no va a ejercitar".

La Junta inició el pasado marzo el expediente de retirada de las competencias al municipio en materia de urbanismo tras comprobar "el reiterado y persistente incumplimiento de la legalidad vigente por parte del Consistorio, que está cambiando el modelo de ciudad y afecta a las competencias autonómicas en materia de ordenación del territorio y planeamiento", según dijo entonces la consejera.

El proceso comenzó después de la petición formal trasladada por los técnicos de la Dirección General de Inspección, de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y Secretaría General de Ordenación del Territorio, "pues tras las inspecciones realizadas en los últimos meses por estos tres organismos existe un informe muy contundente que constata que el Ayuntamiento no ha cambiado de actitud y persiste en un comportamiento que va contra la legalidad urbanística".

Tras la formulación y contestación de las alegaciones pertinentes, "ahora" se traslada el informe con estas observaciones al Consejo Consultivo y posteriormente se remitirá al Parlamento andaluz, aunque la consejera declinó hoy detallar los plazos.

Contenido patrocinado