Málaga.- De la Torre defiende que la titularidad del Teatro Romano es de la ciudad, ya que "forma parte de su historia"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 17:36

MÁLAGA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió hoy que, "con los papeles en la mano", la titularidad del Teatro Romano es municipal, lo que consideró "lógico y natural", en tanto que "forma parte de la historia de la ciudad".

En respuesta a la consejera de Cultura, Rosa Torres, que dijo ayer que agotará "todas las vías legales" para obtener la titularidad absoluta del Teatro Romano --declaraciones que De la Torre consideró "chocantes"--, señaló que esta propiedad "debe ser de la ciudad" y abogó por que "los equipamientos culturales del pasado, que forman parte de la historia y del alma de la ciudad, sean de la ciudad".

"Es lo lógico y natural", subrayó, añadiendo a los periodistas que se trata de "un bien que tiene un interés muy claro de relación con la ciudad, ya que es el Teatro Romano de Málaga, de nuestra ciudad, hecho por el municipio flavio malacitano hace casi 2.000 años".

Al respecto, De la Torre opinó que las administraciones autonómica y central lo que tienen que hacer es "colaborar" con la ciudad, con el objetivo de "conservar y adaptar ese patrimonio y organizar actividades compatibles con el respeto a un bien arqueológico tan importante".

SUELO MUNICIPAL

El regidor del PP insistió en que el suelo sobre el que se construyó la Casa de la Cultura fue dado por el Ayuntamiento de Málaga "hace mucho tiempo" a la Administración central, pero con la condición de que si dejaba de tener este uso, volvería a la ciudad. Este aspecto, como precisó, ha sido recordado en varias ocasiones al Gobierno y a la Junta.

El Ejecutivo andaluz propuso hace aproximadamente un año que se llevara a cabo una permuta, de modo que esta administración cedería al Ministerio de Cultura la titularidad del Palacio de Monsalves, en Sevilla, para la ampliación del Museo de Bellas Artes, a cambio del Teatro Romano de Málaga. Ante esto, el primer edil malagueño afirmó que si se realizaba la operación, el Ayuntamiento acudiría a los tribunales.