Maldonado asegura que las órdenes de la formación profesional para el empleo tendrán "las máximas garantías de control"

Actualizado: jueves, 9 junio 2016 14:57

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que las órdenes de la formación profesional para el empleo "tendrán las máximas garantías de control", de forma que en el procedimiento de las subvenciones se incluye un procedimiento de fiscalización previa y una justificación final de subvenciones, con la presentación d la justificación final y de un informe de auditoría.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero ha recordado que las convocatorias de estas órdenes contemplan 142 millones, que se dividirán entre los 50,3 millones de euros para el programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo; los 71,5 millones para los cursos dirigidos a desempleados y los 20,6 millones para acciones dirigidas a trabajadores ocupados.

Ha recordado que el Gobierno central modificó la normativa estatal en ese campo "y hubo que adaptar la convocatoria a esa normativa estatal".

Ha apuntado que entre las principales novedades de estas órdenes están "las máximas garantías de control" y se va a primera "la obtención de certificados de profesionalidad" entre las acciones formativas.

Igualmente, la normativa reguladora fija una única forma de pago, de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25 por ciento de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35 por ciento una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40 por ciento restante tras la justificación total de la subvención concedida.

La diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha valorado esta "buena noticia" que suponen estas órdenes para la inserción en el mercado laboral, especialmente de colectivos como los jóvenes que dejaron la enseñanza y ahora se quieren volver a insertar en el mercado laboral estando más cualificados, toda vez que "permite cualificar y recualificar".

"La formación supone cualificar profesionalmente y también personalmente, formándolos en valores como trabajar en equipo, trabajar la asertividad y las habilidades sociales", ha añadido.