SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor aragonés Manuel Vilas afirmó que su nuevo trabajo literario 'Aire Nuestro' (Alfaguara) ofrece "una festividad pura y salvaje porque es lo que le apetece, ya que una novela normal es como ir a misa", recalcando que "necesitaba una fiesta desproporcionada y carnavalesca, todo sea un caos visual, como la última película de Tarantino, 'Inglourious Basterds'".
Durante un encuentro con los medios celebrado hoy en Sevilla, afirmó que le gustaría que "la literatura tuviera esa energía humana y con fuerza". La novela 'Aire nuestro' refleja un encuentro de propuestas e historias televisivas, donde se mezcla el pasado, el presente y el futuro a través de personajes como Sarkozy, Felipe de Borbón, Lou Reed, Dámaso Alonso, Cernuda, Elvis Presley, Sergio Leone, Manuel Fraga, Pablo Neruda o Bob Dylan, entre otros muchos.
Además, resaltó que la novela tiene otro "asiento fundamental", el humor, "aunque sea complejo y entrañe reflexión", pues la obra se puede leer como un conjunto de historias televisivas que provocarán la risa, pero el lector puede "descender a niveles políticos, filosóficos o reflexivos".
Uno de los elementos que aparece en la escritura de la obra son las fotografías que, aunque poseen un lado irónico, se presentan como "un ejercicio de libertad frente a la imposición visual que está sociedad hace de los iconos, apoyando así lo audiovisual que tiene la novela", dijo.
Al mismo tiempo, la presencia de un número importante de identidades se hace, según indicó Vilas, con una "voluntad lúdica y de destemplar el estatuto de la realidad y romperlo, un hecho que no es nuevo, aunque pueda sorprender la manera como lo hace, pues ya lo hizo Cervantes".
"PUDOR HISTÓRICO"
El aragonés, autor de 'España', manifestó que la presencia de España y de lo español en 'Aire Nuestro' se debe "obviamente" a que es el país donde vive y que "le importa como lo hace el piso donde vive, su calle o los zapatos que usa". Asimismo, aclaró que "utiliza España como una marca, más que conciencia nacional".
En este sentido, apuntó que muchos escritores rehuyen de afirmar que son españoles por el "pudor histórico", consecuencia de que "la izquierda no supo nunca generar una conciencia nacional alternativa que dejará satisfechos a los que no son de derechas".
SARKOZY Y JFK
Vilas resaltó que entre los iconos de masa que aparecen en la obra y desde el punto de vista icónico, "Sarkozy es un político que va a durar bastante, contando además con el glamour que le otorga el acompañamiento de su esposa Carla Bruni, si bien precisó que no llegará a ser John Fitzgerald Kennedy".
Al mismo tiempo, comentó que "la iconicidad que busca en la novela tiene que ver con la sociedad del espectáculo, siendo la máxima figura del siglo XX es Elvis Presley, uniendo a éste, el Che Guevara y Marilyn Monroe". Precisó que "Elvis es un protagonista importantísimo en la novela, pues al tratarse de "una novela televisión", tanto el artista como la televisión cambiaron la vida de la gente".
Vilas indicó que "la literatura no puede por muchos afanes intelectuales que tenga dejar de emocionar al lector" y afirmó que "un escritor debe siempre seducir al lector, usando lo que quiera, pero emocionando, dando vida en sus textos".
"NOVELA LINEAL: UN ESQUEMA DE OBJETIVOS EMPRESARIALES"
Asimismo, consideró que en el siglo XXI se asistirá a "la reinvención de la novela, no a la muerte de ella". Al hilo de esto, manifestó que "la gran invención de Cervantes fue una goma moldeable que se adapta a distintas sociedades, como así de refleja con el hecho de que la novela se siga transformando desde la invención del escritor de 'El Quijote'.
En este sentido, apuntó que "la ficción se va a hacer muy sofisticada, usando recursos cinematográficos y visuales". Continuando con el panorama de la novela en esta centuria, indicó que "frente a la novela lineal y convencional que es consustancial a la vida y un engaño político, la discontinuidad es más enriquecedora, más libre y devuelve libertad a la gente". A este respecto, concluyó que "la linealidad parece un esquema de objetivos empresariales y la discontinuidad las dudas laborales".
"EN LA POESÍA ACTUAL HAY MUCHAS IGLESIAS"
El momento de la narrativa española, según Vilas, es "ilusionante", y explicó que "el entorno Nocilla --nombre otorgado a una generación de escritores-- se fundamenta en "un ánimo de renovación que siempre ha existido en la literatura" y que refleja "el clásico debate entre antiguos y modernos".
Al mismo tiempo, consideró que "la narrativa tiene que cambiar y hacerse al siglo XXI", dando cabida "al mestizaje entre alta cultura y cultura popular, mezclando a Marx y a los Rolling Stones en el mismo nivel", además de las nuevas tecnologías y la ciencia ficción visionaria.
De igual modo, declaró que el debate de renovación se está produciendo actualmente en la narrativa, pues "la poesía está más paralizada, aunque todo puede cambiar". A su juicio, "la poesía necesita narrar el mundo en el que está" y aseguró que "la poesía actual tiene muchas iglesias, mientras la narrativa permite ser agnóstico".
El estado actual del panorama poético lo definió como de "respecto a la biodiversidad". Por otro lado, Vilas se confesó seguidor de Roberto Bolaño y señaló la última novela de Agustín Fernández Mallo, 'Nocilla Lab', como "una obra maestra y una refundación de la ficción sólo al alcance de un autor que se encuentra en estado de gracia".