Alumna estudiando
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 15:00

El Gobierno central acepta la propuesta de la Consejería y elimina el endurecimiento de los requisitos de las ayudas de este alumnado

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, ha valorado la "marcha atrás" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en los nuevos requisitos de concesión de las becas al alumnado con necesidades educativas especiales, los cuales suponían que más de 7.000 estudiantes andaluces se quedaban sin percibirla.

En una nota, De la Calle ha expuesto que en este asunto el Ministerio "ha ido a doble velocidad, por un lado detrás de la propia realidad de los afectados con la incertidumbre que les ha generado y, por otro, con la inercia del Ministerio, que, lento de reflejos, ha tenido que rectificar dos veces, una ampliando el plazo y otra modificando los requisitos de la beca".

La consejera advierte al Ministerio de que "debe aprender que a través de la imposición y el 'ordeno y mando' no se pueden tomar decisiones que afecten a la igualdad de oportunidades del alumnado". Asimismo, De la Calle lamenta que "sólo cuando la Junta ha hecho público tal despropósito y las asociaciones han levantado su voz para resolver una situación injusta se han cambiado los criterios". En este sentido, ha destacado que "hay un camino más fácil, el diálogo y la participación: esperemos que sirva de ejemplo".

Adelaida de la Calle ha señalado que desde el primer momento la Junta ha sido consciente del agravio y perjuicio que suponía el cambio de criterios con este alumnado. Para ello, la Consejería ha mantenido distintas reuniones con representantes de los colectivos afectados: Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía-Cermi (incluyendo a Feaps, Andadown, Autismo Andalucía y Aspace) y de Fahyda --entidad representativa del alumnado con TDAH en Andalucía--. "Quiero felicitar a las asociaciones que se han implicado para resolver esta situación y con las que la administración ha estado en permanente contacto", ha señalado.

La titular de Educación ha recordado que el Estado había introducido en esta convocatoria de becas, como novedad, que el alumno solicitante cuente con un certificado de discapacidad o un diagnóstico clínico de trastornos graves de conducta. Este requisito excluye de la condición de potenciales beneficiarios a los niños de menor edad con retrasos graves en su desarrollo pero que aún no cuentan con una discapacidad reconocida, así como a los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que en su mayoría no cuentan con una certificación de discapacidad.