Juan Marín en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 11:42

Asegura que no habla con Susana Díaz desde el último pleno del Parlamento en julio y que tiene mayor comunicación con Juanma Moreno

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha afirmado este miércoles que la Junta tiene "margen de maniobra" para realizar una rebaja del tramo autonómico del IRPF en los Presupuestos de 2016 "de entre dos y dos puntos y medio", lo que supondría una cuantía de entre 200 y 300 millones, "ni el 1,7 por ciento de un presupuesto de 30.000 millones".

En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Marín ha vuelto a asegurar que dicha rebaja es la condición "sine qua non" para que Ciudadanos apoye el citado presupuesto, al ser éste un compromiso recogido en el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE-A y su formación.

El dirigente de C's ha dicho que la clase media trabajadora lleva muchos años soportando una tasa fiscal "elevadísima" y que ha llegado el momento de que ese esfuerzo se vea "recompensado". Así, ha explicado que en el acuerdo de investidura se habla de una rebaja del tramo autonómico del IRPF de entre 2 y 3,5 puntos a lo largo de la legislatura, pero que para este año se puede fijar entre "2 y 2,5 puntos".

En este contexto, Marín ha advertido de que si el PSOE-A no cumple con esta exigencia, su formación no tendrá la obligación de cumplir nada de lo recogido en el acuerdo de investidura. Asimismo, ha asegurado que no ha hablado de este asunto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con quien no ha mantenido ninguna conversación desde el último Pleno del Parlamento en julio, días antes de que Díaz se cogiera la baja maternal.

"Con quien más hablo es con el señor Moreno", ha afirmado el dirigente de C's, que ha negado que Susana Díaz y el líder de su formación a nivel nacional, Albert Rivera, hayan mantenido conversación alguna en las últimas semanas para abordar asuntos como la comisión de investigación o los presupuestos de la Junta.

Marín ha reconocido que su formación ha cometido "muchos errores" durante los primeros cien días de la presente legislatura, principalmente porque son "novatos". "No se nos ha perdonado que no realizáramos la pregunta a la presidenta en el primer Pleno, lo que fue fruto de llegar y no conocer el funcionamiento de la Cámara", ha explicado.

En su opinión, tenían que haber trabajado desde antes del 22 de marzo, fecha de las pasadas elecciones autonómicas, para conocer cómo sería el trabajo que tendrían que realizar en un espacio "desconocido". No obstante, ha dicho que ya están haciendo las cosas "mucho mejor" y que "el timón y el punto de mira" lo tienen muy claro.

Más noticias