Marín (C's): Si el PP-A ganara las elecciones hablaríamos antes con ellos que con el PSOE-A

Juan Marín
EUROPA PRESS/C'S/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 11:15

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's en Andalucía y presidente del grupo parlamentario, Juan Marín, ha afirmado este viernes si el PP-A ganara las elecciones autonómicas en Andalucía hablarían primero con los representantes de esta fuerza política que con los del PSOE-A, pese a que en la presente legislatura hayan firmado un acuerdo de investidura con los socialistas y hayan aprobado ya dos presupuestos de manera conjunta.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Marín ha indicado, no obstante, que dichas conversaciones tendrían que venir acompañadas de una "segunda pata", en referencia, a la aceptación por parte de los 'populares' de un paquete de medidas propuestas por Ciudadanos.

"Se tendrían que dar estas dos circunstancias para que los apoyáramos", ha apuntado el líder de la formación naranja en Andalucía, quien ha dicho esperar que esa posibilidad no tenga que darse porque sea Ciudadanos la fuerza política que gane las próximas elecciones autonómicas.

Marín ha indicado que hay quienes apuntan que PSOE-A y C's tienen un "idilio" y que todo ha sido "fácil" en la negociación de los Presupuestos de la Junta para 2017, extremos que el dirigente de C's ha negado, asegurando que el acuerdo alcanzado ha sido "difícil y complicado", especialmente en las cuestiones relativas a la bajada de impuestos o a la reducción del sector público instrumental.

Sobre esta última materia, ha destacado que en el próximo presupuesto se recoge la eliminación de 13 entes instrumentales, que sumados a los suprimidos el año pasado hacen un total de 31. "En 35 años solo se había eliminado un ente público", ha subrayado Marín, quien también ha puesto en valor que la Junta atienda "por fin" las recomendaciones de la Cámara de Cuentas en este ámbito.

Tras calificar como "bueno para los andaluces" el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSOE-A, ha dicho que su formación está "satisfecha" con el resultado porque han vuelto a demostrar que era posible bajar la presión fiscal y garantizar los servicios básicos esenciales, incluso subiendo sus partidas.

MARÍN: "HEMOS LOGRADO LA CUADRATURA DEL CÍRCULO"

"Hemos logrado la cuadratura del círculo", ha defendido Marín, quien se ha mostrado especialmente "orgulloso" de la subida del 5,4 por ciento en sanidad, añadiendo que en los dos últimos años se han subido las partidas en esta materia un 10,72 por ciento en los Presupuestos de la Junta, lo que podrá destinarse "a más profesionales, más medios y a atacar las listas de espera o el colapso en las urgencias".

Junto a ello, el dirigente de C's ha asegurado que su formación aprendió mucho en la negociación del primer presupuesto con el PSOE-A y que eso les ha servido para éste. "Éramos novatos y manejar un presupuesto de 31.000 millones no era fácil, quizás la Junta se aprovechó de esa circunstancia el año pasado", ha reconocido.

Si bien, ha dicho que este año ha habido "un cambio de talante" en los socialistas porque se han dado cuenta de que C's ya ha aprendido y de que ha presentado todas sus propuestas "cuantificadas y por áreas". Según ha apuntado, dicho avance ha permitido que la negociación haya sido más rápida. "Sabíamos lo que queríamos antes de sentarnos a la mesa", ha zanjado.

Finalmente, Marín ha asegurado que el PSOE-A sabe perfectamente que si no cumple con el acuerdo Ciudadanos le retirarán el apoyo, "y eso es lo que quise decir ayer con que teníamos la sartén por el mango, que ésa es nuestra garantía para el cumplimiento del acuerdo". Así, ha insistido en que C's volverá a reclamar al PSOE-A el año que viene, cuando llegue el mes de septiembre, el estado de las liquidaciones de las medidas acordadas para evaluar si se están cumpliendo o no.