Martínez Aguayo destaca que Andalucía es una de las comunidades autónomas con menor endeudamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:22

SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, destacó hoy que Andalucía es una de las comunidades autónomas con menor nivel de endeudamiento, "gracias a la política de austeridad y moderación llevada a cabo durante los años de crecimiento económico".

En comisión parlamentaria, Martínez Aguayo se refirió a los últimos datos sobre endeudamiento publicados por el Banco de España, que indican que a 30 de junio de 2009, la deuda viva de Andalucía ascendía a 8.639 millones de euros, equivalente al 5,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Un porcentaje inferior a la media de las comunidades, que es del 7,7 por ciento, y que está "muy por debajo" del 13,4 por ciento de la Comunidad Valenciana, el 11,8 por ciento de Cataluña, el 11,5por ciento de Baleares, e inferior también al de otras comunidades como Madrid, Galicia, La Rioja o Castilla La Mancha.

Explicó que esta "contención y austeridad" ha sido una "constante" en los últimos años de bonanza, en los que Andalucía ha conseguido reducir su endeudamiento. En concreto, entre 2004 y 2997, Andalucía redujo su deuda del 6,4 por ciento al cinco por ciento, mientras que las demás Comunidades Autónomas experimentaron un incremento.

Asimismo, detalló que a fecha del 31 de diciembre de 2008, Andalucía presentaba un nivel de endeudamiento de 5,4 por ciento sobre el PIB, inferior, por tanto, al 6,3 por ciento de media de las Comunidades Autónomas.

Durante su intervención, la consejera dijo que, para el próximo ejercicio presupuestario y ante la difícil situación económica, el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el pasado 17 de Junio un techo máximo de déficit del 2,5 por ciento del PIB para el conjunto de las Comunidades Autónomas en el año 2010, a lo que podría añadirse un 0,25 por ciento adicional vinculado a inversiones productivas.

PP E IU

Por su parte, el diputado del PP Salvador Fuentes pidió más austeridad, realismo y avanzar en la racionalidad del gasto y no un mayor endeudamiento, por lo que exigió que "no intenten realizar lo mismo que en los dos Presupuestos anteriores" y trabajen sobre "la realidad.

En este sentido, indicó que si no se racionaliza el gasto público, el déficit en 2010 "se va a ir al 2,5 por ciento". Asimismo, destacó que la Junta d Andalucía "lleva dos años corrigiendo sistemáticamente las previsiones de los Presupuestos", algo que, a su juicio, "desborda la realidad".

De igual manera, el diputado del PP hizo hincapié en que la subida de impuestos del Gobierno central será "un mazazo a la clase trabajadora y no va a servir para nada" aunque "intenten atajar un agujero insostenible".

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero del Pozo indicó que "todavía hay margen de endeudamiento" en cuanto al déficit máximo aprobado del 2,5 por ciento para el próximo ejercicio.

Asimismo, llamó la atención sobre que Andalucía fue "el alumno aplicado" para disminuir el endeudamiento en los últimos años pero si bien "no ha facilitado la convergencia en el crecimiento económico", ya que la Comunidad está "en los últimos puestos de los 'ránkings' de crecimiento, riqueza y desempleo". De esta manera, apuntó que "o alguien ha roto las reglas o hemos hecho el primo" al ser "chicos buenos y aplicados".

De igual manera, destacó que Andalucía y España tendrá "un problema" si los impuestos gravan a la inmensa mayoría y "no a los que derrochan". En este sentido, hizo hincapié en que "no se puede servir a dos señores", algo que, a su juicio, "ya le han dicho los sindicatos muy claramente".

Por último, hizo referencia a las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado que, según explicó, "no cumplen" el criterio del peso de población referido en el Estatuto de Autonomía, ya que "suponen el 17,68 por ciento".

Contenido patrocinado