Martínez anuncia un II Plan de Formación Profesional tras dar por cumplido el programa 1999-2006

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:53

El PP critica que este plan "ya llega tarde" para 2007 y acusa a Educación de "diseñar y planificar mal" la FP

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cándida Martínez, anunció hoy que se elaborará "en colaboración con los agentes económicos y sociales" el II Plan de Formación Profesional, después de dar por terminado el I Plan 1999-2006 "con un nivel de cumplimiento que roza el 100 por cien" y que ha sido "un instrumento muy valioso" para impulsar la FP en Andalucía.

En comisión parlamentaria, Martínez destacó que en Andalucía "se está desarrollando una Formación Profesional no sólo para el empleo sino para la competitividad de nuestra economía". En esta línea, hizo un balance de estos ocho años en los que se ha realizado "una planificación de la FP para dar respuesta a las demandas de la población y del sistema productivo".

Así, resaltó que "se ha diversificado la oferta de enseñanzas con nuevas propuestas como la FP on-line que se imparte desde 2003, las pruebas libres dirigidas a las personas con experiencia laboral pero que no tienen acreditados los módulos profesionales, o la oferta modular para los que deseen adquirir determinadas competencias profesionales sin necesidad de realizar un ciclo formativo".

Con respecto al alumnado matriculado en el régimen general, Cándida Martínez subrayó que se ha producido un incremento del 69 por ciento, pasando de 59.844 alumnos en el curso 1999-2000 a los 86.900 del curso actual. Asimismo, dijo que ha crecido el número de centros que imparten estas enseñanzas, de 479 a 554, y el número de titulaciones ofertadas, de 92 a 110.

Del mismo modo, también significó que ha experimentado una subida del 59 por ciento el alumnado de adultos que cursa FP, pasando de 2.022 a 3.420 en el presente curso.

La consejera se refirió al Instituto Andaluz de las Cualificaciones Profesionales, uno de los objetivos del Plan para crear un sistema unificado y que ha coordinado la elaboración de la Familia Profesional Agraria del Catálogo Nacional y que, actualmente, desarrolla los títulos de Hostelería y Turismo.

"Uno de los esfuerzos más importantes de la Consejería de Educación para el desarrollo del Plan de FP ha sido la inversión en equipamiento para los centros". Según dijo, en 2006 se invirtieron en este capítulo 21,4 millones de euros frente a los 9,4 millones del año 2000. Concretamente, el Plan Mejor Escuela contempla un presupuesto de 48 millones de euros para reposición y adaptación de los ciclos formativos.

Además, indicó que "mejorar la relación empresa-formación constituye uno de los objetivos de la FP". Todo el alumnado que cursa Ciclos Formativos debe realizar entre 380 y 700 horas de formación en centros de trabajo, de ahí la importancia de estrechar la colaboración con el tejido productivo del entorno. En 2006, se han contabilizado un total de 14.780 empresas colaboradoras que han acogido a los alumnos en prácticas.

"ESCASO CUMPLIMIENTO"

Por su parte, la diputada de PP-A María Jesús Botella consideró que el I Plan Andaluz de FP "ha tenido un escasísimo grado de cumplimiento y, de hecho, llama la atención que con un programa que contaba con una dotación económica para la FP reglada de 2.542 millones de euros para ocho años, una vez concluido, nadie informe ni dé cuenta de sus resultados".

En este contexto, apuntó que "del único programa desglosado de FP en los presupuestos de Educación, que es el de Formación y Prácticas en Centros de Trabajo, que debía contar con 111 millones de euros, sólo se han ejecutado en ocho años 17 millones, es decir, el 15,3 por ciento", lo que supone que "difícilmente se puede dar calidad en la FP". Además, Botella consideró que el II Plan anunciado "llega tarde y dejará 2007 como un año perdido".

A su juicio, "hay determinados puestos de trabajo que no se están cubriendo por el mal diseño y la mala planificación e información de la FP por parte de la Consejería de Educación".

Finalmente, criticó que "en Andalucía no hay centros integrados de FP, que estaban contemplados en el Plan, en los que se impartiera FP reglada, ocupacional y continua".