SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este lunes sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central contra la violencia de género y ha detallado que en Andalucía existen actualmente un total de 14.046 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, 31 de ellos en riesgo alto y tres en riesgo extremo.
En rueda de prensa, Sanz ha detallado que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer trimestre de 2016 se han recibido 7.027 denuncias por violencia de género en la comunidad andaluza, de las que 727 fueron finalmente retiradas por sus víctimas, lo que sería un 10,3 por ciento de las mismas. En este mismo periodo en 2015, se habrían recibido 6.803 denuncias, por lo que en 2016 ha aumentado el número de denunciantes en un 3,29 por ciento.
En este sentido, Sanz ha indicado que las víctimas retiran la denuncia por diferentes circunstancias, aunque podría ser "por falta de información y de confianza, temor o incluso un fallo del sistema", unos datos que deberían hacernos reflexionar y ser autocríticos para mejorar en la erradicación de la violencia de género", ha reconocido.
En cuanto a medidas de protección relativas a órdenes de alejamiento o medidas puntuales protectivas, en 2015 se incoaron 7.896 medidas, de las cuales 4.808 fueron adoptadas. Asimismo, en el primer trimestre de 2016, un total de 1.998 medidas han sido incoadas y se han adoptado 1.365. "Un dato alentador, pues supone un incremento de 257 admisiones en 2016", ha subrayado Sanz.
Con respecto a diferentes dispositivos de reacción para estas víctimas de violencia de género, actualmente unas 2.320 mujeres están dadas de alta en el sistema de autoprotección 'Atenpro' y en 2015 eran unos 2.283 dispositivos. De este número, en el primer trimestre de 2016, en Sevilla un total de 760 mujeres lo están usando.
Así las cosas, el delegado ha señalado que "ante esta situación de extrema preocupación", puesto que en Andalucía han fallecido tres mujeres y en España 30 hasta el momento, "hay que seguir actuando y sumando esfuerzos entre todos", para lo que se han impulsado nuevas medidas que erradique en la "mayor medida posible" la violencia de género.
PROTOCOLO DE VALORACIÓN DE RIESGO DE LA VÍCTIMA
Desde el Gobierno central se ha impulsado la creación de un nuevo protocolo de valoración de riesgo de la víctima, así como una valoración por parte de las autoridades policiales para iniciar planes de autoprotección que ayuden a las víctimas de violencia de género.
Según el delegado, el nuevo protocolo es "una herramienta segura" que pretende conocer la realidad de la víctima para tomar decisiones de protección necesarias, de forma que "se han incrementado en 23 indicadores de riesgos, de 16 a 39, a fin de determinar las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos".
En el nuevo formulario se trabaja con distintos niveles de factor riesgo, si bien "estos pueden ir cambiando según las circunstancias de cada víctima", ha reconocido el delegado, quien ha detallado que estos pueden ser "riesgo no apreciable, bajo, medio, alto o extremo".
Así, también se han incorporado 23 nuevos indicadores como el uso generalizado de las redes sociales, la violencia de género incipiente detectada en los jóvenes, las mujeres maltratadas con discapacidad o las víctimas que tienen menores a su cargo.
En cuanto a la segunda medida adoptada en materia de violencia de género, sobresale la valoración de riesgo por parte de los entes policiales a través de planes de autoprotección de la víctima, con los que se pretende que las mismas estén más "controladas" y conozcan cuáles son sus "limitaciones o riesgos" con respecto al agresor.
Esta medida "no recarga todo el peso sobre la víctima", ha respondido a una de las preguntas realizadas al respecto, a lo que ha añadido que "es necesario que la víctima le cuente su situación al entorno vecinal y familiar", puesto que hay un porcentaje "inferior" en los mecanismos de concienciación social.
Para ello, en los próximos días se va a llevar a cabo una jornada de formación con las ocho unidades provinciales contra la violencia de género, así como con los cuerpos policiales para desarrollar estas nuevas medidas y actualizar los mecanismos que se están aplicando hasta el momento, de forma que "haya una mejor coordinación y una colaboración más completa".
Con todo, se pretende determinar "en la medida de lo posible", la peligrosidad de los maltratadores, la vulnerabilidad de la víctima y las circunstancias que le rodean. De esta forma, se realiza "un análisis individual, controlado en el tiempo y continuado para conocer su evolución", ha señalado Sanz.
7.200 USUARIOS QUE AYUDAN A LAS VÍCTIMAS
Actualmente, en Andalucía hay 7.200 usuarios en la red con capacidad de interactuar con las víctimas de violencia de género, lo que supone un 22,6 por ciento de los 34.000 que operan a nivel nacional y, de entre los que destacan la Policía Nacional, Guardia Civil, instituciones penitenciarias, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Servicios Sociales y Policía Local, entre otros.
Gracias a los nuevos formularios y forma de protección se pide aplicar un "plan individualizado" para cada víctima, algo que se había debatido en el seno de la Unión Europea (UE) y que además queda recogido en el Estatuto de la Víctima de Violencia de Género por el Gobierno, según Sanz.
De otro lado, al ser preguntado por las medidas recogidas en esta materia en el Pacto de Estado consolidado entre Ciudadanos (C's) y PP, ha resaltado "la coordinación y la suma de esfuerzos" entre la comunidad autónoma y el Gobierno, "medidas que se coordinan y se complementan", a lo que ha añadido que "ya se trabaja desde antes de este pacto".
Asimismo, en esta tarea, el delegado ha informado de que para que haya una "mayor conciencia común", se les ha pedido a los ayuntamientos que participen en la concienciación y erradicación de la violencia de género, para lo que se han firmado ya más de 100 convenios con distintos consistorios, "un número que se espera ampliar", ha concluido.
(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)
-. Firma: JBA/VEMR .-
delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este lunes sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central contra la violencia de género y ha detallado que en Andalucía existen actualmente un total de 14.046 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, 31 de ellos en riesgo alto y tres en riesgo extremo.
En rueda de prensa, Sanz ha detallado que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer trimestre de 2016 se han recibido 7.027 denuncias por violencia de género en la comunidad andaluza, de las que 727 fueron finalmente retiradas por sus víctimas, lo que sería un 10,3 por ciento de las mismas.
En este mismo periodo en 2015, se habrían recibido 6.803 denuncias, por lo que en 2016 ha aumentado el número de denunciantes en un 3,29 por ciento.
En cuanto a medidas de protección relativas a órdenes de alejamiento o medidas puntuales protectivas, en 2015 se incoaron 7.896 medidas, de las cuales 4.808 fueron adoptadas. Asimismo, en el primer trimestre de 2016, un total de 1.998 medidas han sido incoadas y se han adoptado 1.365. "Un dato alentador, pues supone un incremento de 257 admisiones en 2016", ha subrayado Sanz.
Con respecto a diferentes dispositivos de reacción para estas víctimas de violencia de género, actualmente unas 2.320 mujeres están dadas de alta en el sistema de autoprotección 'Atenpro' y en 2015 eran unos 2.283 dispositivos. De este número, en el primer trimestre de 2016, en Sevilla un total de 760 mujeres lo están usando.
Así las cosas, el delegado ha señalado que "ante esta situación extrema", puesto que en Andalucía hay tres casos y en España hay 30 hasta el momento, "hay que seguir actuando y sumando esfuerzos entre todos", para lo que se han impulsado nuevas medidas que erradique en la "mayor medida posible" la violencia de género.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)