SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 alumnos procedentes de 23 institutos de enseñanza secundaria de toda Andalucía han participado en el programa 'Empresa Joven Europea', enmarcado en el Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía, promovido por la Consejería de Educación y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Así, fruto de este programa se han creado 32 cooperativas que hoy han participado en un mercado en el que han vendido sus productos.
Tras un recorrido por el mercado, la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Ana Barbeito, y la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, María José Vázquez, presidieron el acto de entrega de diplomas a los participantes en el programa.
Durante su intervención Barbeito invitó a todos los asistentes "a convertir todos sus proyectos empresariales en realidad" y señaló que el resultado de este programa es una muestra más de que "la juventud andaluza es emprendedora, tiene creatividad, iniciativa, capacidad y ganas de trabajar".
De la misma forma, animó a la juventud a "apostar" por las cooperativas como modelo de economía social y recordó que el Gobierno andaluz pone a su disposición todas las herramientas necesarias para apoyar su iniciativa empresarial. "Ahora la pelota está en vuestro tejado", concluyó.
El programa Empresa Joven Europea (EJE) persigue incorporar valores personales en los estudiantes de Secundaria a través de la formación de cooperativas escolares, constituidas por grupos de alumnos y alumnas, que intercambian productos locales con otros grupos formados en otras regiones y países.
Así, las acciones contempladas trabajan aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo.
APRENDIZAJE
EJE es un proyecto educativo para el desarrollo de competencias emprendedoras en Educación Secundaria. A través del mismo, los estudiantes tienen la oportunidad de pasar a ser sujetos activos de su propio proceso de aprendizaje, a través de la creación y gestión de una cooperativa que desarrollará su actividad en un contexto eminentemente práctico y real.
Los objetivos propuestos en EJE son, entre otros, acercar el mundo de la empresa al aula, potenciar el desarrollo de capacidades emprendedoras, estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales y proporcionar una dimensión europea a la educación.
Durante el curso 2005-06 los alumnos participantes en EJE en Andalucía han constituido una cooperativa, decidido el nombre de la misma, creado el logotipo que la identifica y confeccionado una página web propia.
Para conocer más sobre la empresa, en una segunda fase del programa, han elaborado un catálogo de productos, realizado el plan de empresa e intercambiado productos con otras cooperativas de fuera de su región --más concretamente con las distintas cooperativas de los centros socios de EJE, pertenecientes a las comunidades de Asturias, Canarias, Navarra y País Vasco--. Una vez concluidas las anteriores fases se disuelve la cooperativa y se reparten beneficios.
A lo largo del curso, los estudiantes han practicado la puesta en marcha de una cooperativa "simulada", la selección de productos locales, la búsqueda de financiación, el diseño de un punto de venta, la gestión de sus pedidos, el intercambio de catálogos y, en definitiva, han realizado un plan de empresa elemental para llegar a la fase final del mercado, en donde se reúnen todos los participantes para experimentar actitudes vinculadas a la cultura emprendedora y aspectos del desarrollo personal.
Los objetivos del programa EJE para el próximo curso 2006-07 son, fundamentalmente, dos; por un lado, la consolidación del programa en las ocho provincias andaluzas y, por otro, un aumento tanto del número de centros colaboradores como del alumnado y del profesorado participante.