Más de 56.600 personas han acudido desde 2010 al Banco de Alimentos, que un 98 por ciento valora positivamente

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 junio 2013 16:50

SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos, José Antonio Busto, el presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, Juan Pedro Álvarez, y el profesor de la Universidad de Sevilla Alfonso Rodríguez Sánchez de Alva han presentado este martes en Fundación Cajasol de Sevilla los 'Resultados de la Encuesta del Programa de Distribución del Banco de Alimentos de Sevilla', según la cual 56.609 personas han usado en 2010, 2011 y 2012 y cuyo trato valora positivamente un 98 por ciento de sus usuarios.

En la presentación, a cargo de la directora de la Obra Social Cajasol, Pilar Lacasta, y a la que ha asistido el delegado de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa, se han explicado los resultados del estudio y se ha mostrado "la satisfacción que los usuarios encuestados han expresado en relación a la distribución de los alimentos por el banco en todos los aspectos, resultando en el ámbito del trato por parte del banco un 98 por ciento de respuestas positivas".

En relación a los horarios, se muestra conforme un 92 por ciento, sobre la calidad de los productos lo hace un 95,5 por ciento y en cuanto a las instalaciones la cifra se sitúa en el 94 por ciento".

Además, el profesor Rodríguez Sánchez de Alva ha resaltado que "un cuarto de la población de Sevilla capital se encuentra en situación de pobreza, con un 33 por ciento de personas sin salario frente al 67 por ciento de personas que sí lo reciben y de las cuales un 80 por ciento de la población cuenta con un salario inferior a 500 euros, lo que supone --en relación a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística-- una situación de pobreza muy grave".

Ha destacado que "resulta sorprendente que el nivel de pobreza en los países del tercer mundo haya descendido al contrario que en los países más desarrollados, donde este nivel ha sufrido importantes aumentos".

En relación al trabajo del banco, ha explicado que, "aunque el número de alimentos que llegan de empresas y voluntarios ha crecido, también ha aumentado el número de usuarios en un 65 por ciento desde 2010, situándose en la actualidad en 56.609 usuarios que pasan a recoger alimentos una media 1,64 veces al mes".

Asimismo, ha insistido en que "se debe evitar el despilfarro de alimentos ya que un 70 por ciento de los encuestados han expresado que no cuentan con otra alternativa que las diferentes instituciones para la adquisición de alimentos".

Los datos se encuentran en su totalidad en una obra llevada a cabo por diversos encuestadores y técnicos encargados del trabajo de campo, que han estudiado la opinión de las instituciones y de las 294 personas encuestadas.

Alfonso Rodriguez ha agradecido el trabajo de Vicente Rodríguez Sosa y Vicente Manzano Arrondo, ambos profesores de la Universidad de Sevilla, que han intervenido en el diseño de la encuesta que contaba con 90 variables analizadas, y que se ha establecido como el primer trabajo a nivel nacional en el que se realiza un análisis "exhaustivo" del trabajo y los objetivos del Banco de Alimentos de Sevilla.

Asimismo, Alfonso Rodríguez ha explicado que la obra "cuenta con seis bloques en los que se analiza el perfil de los encuestados, el hábitat y su situación familiar y laboral, el estado de salud de los usuarios, los aspectos sociopolíticos que pueden influir en ellos, el uso y el conocimiento del Programa de Distribución del Banco de Alimentos de Sevilla y los resultados finales de la encuesta".

El profesor de la US encargado del proyecto no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer el trabajo que realiza el Banco de Alimentos de la ciudad y ha detallado que "en momentos de crisis toda acción llevada a cabo es poca".

Por otro lado, Juan Pedro Álvarez ha agradecido a los profesores y a la Fundación Cajasol la elaboración del estudio. Además ha explicado que "el Banco de Alimentos de Sevilla lleva años trabajando y ayudando a toda aquella persona que lo necesite y en mayor medida desde la aparición de la crisis donde las desigualdades han aumentado".

De esta manera ha insistido en "la necesidad de pensar en los demás a la hora de adquirir productos que no se necesitan y a la vez ha animado a colaborar con el banco de alimentos a la vez que ayudan a personas que requieren la presencia de este".

Finalmente, José Antonio Busto ha destacado el trabajo de los 55 bancos de alimentos existentes en España que no suponen coste alguno al contar con diversos voluntarios en sus instalaciones.

Asimismo, ha detallado que "estudios realizados han comprobado que se tiran la mitad de los alimentos que se consumen y que 180 kilos por persona y año que resultan desperdiciados conseguirían solucionar el problema de la pobreza en el mundo".

El presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos ha terminado aludiendo a la crisis y ha declarado que, "aunque la situación es muy seria y delicada, no es excepcional, y que, aunque no resulta un consuelo, es un dato alentador para motivar a la sociedad a colaborar y a ayudar a las diferentes instituciones".

Contenido patrocinado