MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 77,4% de los empresarios del sector hotelero en Andalucía considera que durante 2007 registrará un incremento de sus ventas respecto a 2006, opinando el 53,8% que dicho aumento no superará el 5%, según contempla el informe de Perspectivas Turísticas de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
Esta mejora de las ventas se trasladará, según las previsiones de los empresarios, a un aumento de los beneficios, ya que el 80,6% de los hoteleros prevé un incremento, aunque menor al 5% según el 55,3% de los consultados.
Exceltur recuerda que en este año se espera una continuidad en los esfuerzos en promoción realizados en el mercado nacional y en los principales emisores, así como el arranque del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía "como documento vertebrador de una nueva política turística andaluz".
Así, valora que este plan sitúa como líneas de trabajo prioritarias "la gestión del territorio, la diversificación de la oferta, la puesta en valor de todos los recursos de la Comunidad y la desestacionalización".
En cuanto al balance del pasado año, el documento destaca que el 73,2% de los gestores de alojamientos hoteleros andaluces manifestó haber incrementado los niveles de ventas, lo que ha favorecido una mejora en el grado de ocupación, de 0,5 puntos porcentuales, que da continuidad a la iniciada en 2005, tras cinco ejercicios de caída.
Este avance ha propiciado la mejora de la rentabilidad empresarial en 2006, con un aumento de los beneficios según el 78,4% de los empresarios, manteniéndose los precios en niveles muy cercanos a los del año anterior, con un incremento interanual de "tan sólo" el 0,8%.
Por mercados, Exceltur alerta del estancamiento de la demanda extranjera en alojamientos reglados y del cambio de sus patrones de comportamiento, con una mayor preferencia por el alojamiento residencial propio o de familiares y amigos y que viajan de manera independiente.
De este modo, la llegada de extranjeros a Andalucía creció un 2,9% según los datos de Frontur, aunque las pernoctaciones en alojamientos reglados descendieron un 0,6%. Dentro de estos establecimientos fueron los hoteles los únicos que cerraron el año con una variación interanual positiva, "aunque tímida", debido al avance de la demanda en los destinos urbanos y las zonas vacacionales menos urbanizadas, como la Costa de la Luz de Huelva y la Costa Tropical de Granada.
En lo que se refiere al mercado nacional, registró un crecimiento de la demanda muy intenso en todas las tipologías de alojamiento turístico reglado y en todos los ámbitos turísticos, con un 6,3% más de pernoctaciones.
Este crecimiento sostenido supone que, en los hoteles andaluces, la demanda nacional haya ganado 10,5 puntos porcentuales de cuota en las pernoctaciones desde 1999, cuando se situaba en el 43,6% frente al 54,1% del pasado año, superando los 24,2 millones de estancias.
Exceltur entiende por tanto que los esfuerzos de marketing hacia el mercado español debe seguir siendo prioritario, debido a su elevada fidelidad, el relevante peso en la demanda, su capacidad de gasto y la desestacionalización, más aún esperando que los españoles mantengan en 2007 "uno de los ritmos más elevados en clave de consumo privado dentro del panorama europeo".
Dentro de la demanda nacional resaltan igualmente el "excepcional avance" en Málaga capital, "muy beneficiada por el incremento de conexiones aéreas con otras ciudades españolas y el posicionamiento y promoción de la ciudad como destino urbano, cultural y de congresos"; crecimiento que contrasta con el estancamiento en otros puntos como Granada o Sevilla.
Por último, los datos globales marcan como aquellas zonas menos saturadas y de desarrollo más reciente se comportaron mejor que la media del litoral andaluz, destacando el comportamiento de la Costa de la Luz de Huelva y de Cádiz.
En el caso de la Costa del Sol, la Alianza para la Excelencia Turística indica que presenta un balance en 2006 algo más positivo que en años precedentes, recuperando parte de la demanda foránea perdida desde 2003 "pero todavía en niveles lejanos a los 10,2 millones de pernoctaciones que se recibían de media en los hoteles de la zona en el periodo 2000-2003".
El documento refleja en este sentido que 2007 será un año "clave" para el futuro de este destino, debido al comienzo de las medidas del Plan Qualifica, como la renovación de las zonas con mayor obsolencia, inversión en infraestructuras y apuesta por nuevos productos desestacionalizadores.
Por último, el informe refleja el éxito del turismo urbano en España que se ha extendido a Andalucía, siendo de nuevo Málaga capital el principal exponente, "gracias al esfuerzo de renovación urbana y la apuesta por atributos en la cultura y el turismo de negocios".
Sentencia por tanto que Málaga "ha consolidado su imagen y su atractivo como destino urbano dentro de una zona turística con vocación más vacacional", por lo que se ha mejorado la ocupación en tres puntos desde 2002, situándose en el 53%, a pesar del incremento en 2.000 plazas de la oferta hotelera.