Más de 85.000 andaluces han recibido la vacuna contra la nueva gripe en la primera semana de campaña

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:43

SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 85.059 andaluces han recibido ya la vacuna contra la nueva gripe desde que se iniciase la campaña de vacunación el pasado 16 de noviembre, según detalló la Consejería de Salud, tras la reunión celebrada hoy en Sevilla del Consejo Andaluz de Salud, en la que también se trataron otros temas como el anteproyecto de Ley de Salud Pública, el decreto de indicación enfermera y los presupuestos de Salud para 2010.

El Consejo Andaluz de Salud, formado por los órganos colegiados, empresarios y asociaciones de consumidores, es un órgano asesor de la Consejería de Salud y de participación ciudadana.

En cuanto a la administración de estas 85.059 vacunas en la primera semana de campaña, 7.400 dosis corresponden a Almería; 11.313 a Cádiz; 9.943 a Córdoba; 8.931 a Granada; 5.384 Huelva; 7.945 a Jaén; 16.944 a Málaga; y 17.199 a Sevilla. Del total de citas gestionadas, 237 corresponden a mujeres embazadas, que comenzarán a recibir la vacuna sin adyuvante a partir del próximo 25 de noviembre.

Las personas pertenecientes a los grupos de riesgo y, por tanto, beneficiarias para esta vacuna pueden hacer uso del teléfono único de Salud Responde (902 505 060) para solicitar día y hora para acudir al centro de salud a administrarse esta inyección preventiva.

De hecho, un total de 47.403 andaluces han empleado este sistema, operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, para gestionar su cita, de las que finalmente se concretaron 37.291, en tanto el resto no pertenecían a ninguno de los grupos de riesgo establecidos. Además, está activa la opción de solicitar día y hora para la vacuna en el mismo centro de salud.

La distribución del total de citas gestionadas a través de Salud Responde por provincias es la siguiente: Almería (1.109), Cádiz (6.025), Córdoba (3.392), Granada (3.239), Huelva (1.587), Jaén (3.799), Málaga (9.809) y Sevilla (8.331).

La campaña se inició el pasado 16 de noviembre y tiene como población de referencia a 1.652.325 andaluces, que corresponde al número total de personas incluidas en los grupos de riesgo de la gripe A.

Aquellos ciudadanos que tengan dudas sobre su pertenencia o no a los grupos de riesgo identificados también pueden llamar a Salud Responde o consultarlo con su médico de familia. Así, un total 10.112 personas, a las que finalmente no se les gestionó cita por no pertenecer a ninguno de los grupos de riesgo establecidos, han contactado con el servicio de información permanente de la Consejería de Salud por este motivo.

A estas llamadas se suman las 58.284 atendidas por el teléfono de información de la Consejería de Salud desde mayo de consultas generales sobre la gripe A. En concreto, durante la última semana, 13.149 ciudadanos han contactado con Salud Responde, de los que 5.654 43%) lo han hecho para solicitar asistencia sanitaria porque presentaban algún síntoma y 7.232 (55%) para pedir información general sobre la enfermedad.

En este sentido, el 87% de las solicitudes de asistencia sanitaria se han resuelto a través de Salud Responde, y sólo en un 7% de los casos se ha derivado a los pacientes a sus centros de atención primaria y tan sólo un 6% de las personas ha sido remitido a los servicios de Urgencias.

OTROS TEMAS

El anteproyecto de Ley de Salud Pública, el decreto de indicación enfermera y los presupuestos de Salud para 2010 han sido otros de los temas tratados en el Consejo Andaluz de Salud. Así, se ha informado a los miembros de este órgano asesor sobre las características del anteproyecto, que tiene abierto el plazo de alegaciones públicas hasta el próximo 10 de diciembre incluido, cuyo objetivo se centra en continuar mejorando la salud de la población desde una nueva perspectiva en la que primarán las políticas de protección y promoción.

El texto establece derechos de nueva generación, sitúa a la ciudadanía como eje central de dichas actuaciones y garantiza la equidad generacional, un principio normativo por el cual cada generación tendrá la obligación de asegurar la salud colectiva y que el entorno que la posibilita se mantenga y mejore en beneficio de las futuras generaciones.

Además, se ha informado sobre el desarrollo del decreto de indicación enfermera que posibilita que, desde el pasado 15 de septiembre, estas profesionales puedan decidir sobre el uso de determinados tratamientos y productos sanitarios. Para desarrollar esta nueva competencia, Salud puso en marcha un plan de formación del que se han beneficiado ya 7.020 enfermeras.

La normativa aprobada establece que los profesionales de enfermería podrán indicar a los pacientes sobre el uso de 96 medicamentos --comercializados en 400 presentaciones diferentes--. Entre estos medicamentos se encuentran: antiácidos, laxantes, medicamentos para el dolor y la fiebre, antiinflamatorios, vitaminas o antihistamínicos. Otro de los temas tratados en el marco del Consejo Andaluz de Salud ha sido el de los presupuestos para 2010.

Contenido patrocinado