Presentación de la estrategia para digitalizar el comercio del Centro y Triana y poner en marcha iniciativas innovadoras para la recogida de residuos. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España van a poner en marcha una estrategia de impulso a la actividad comercial con la inversión de 1,4 millones de euros en proyectos innovadores de recogida de residuos y digitalización en colaboración con los comercios del Casco Antiguo y Triana.
Se trata de un proyecto cofinanciado con fondos europeos Next Generation que el Ayuntamiento ha conseguido captar a través del Ministerio para impulsar la actividad comercial en estos dos enclaves, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa en la que ha dado cuenta del encuentro mantenido entre el alcalde Antonio Muñoz (PSOE) y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, con representantes de Al Centro y Aprocom.
En dicha reunión han abordado este programa de inversiones que se centra en la mejora de la limpieza y la recogida de residuos en la zona comercial y en la modernización y fidelización del cliente. Al encuentro, que sigue a una primera sesión de trabajo que ya se celebró con las entidades de comerciantes de Triana, también ha asistido el delegado de Economía, Comercio, y Turismo, Francisco Páez, y el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera.
El alcalde ha destacado que "este proyecto tiene como objetivo impulsar la actividad del comercio de proximidad, un sector que ha tenido muchas dificultades durante la pandemia. El objetivo es seguir desarrollando una estrategia lo más amplia posible que tenga entre otros ejes un cambio del modelo turístico para que el turista contribuya más a la dinamización económica y consuma en los establecimientos locales, por eso vamos a aprovechar todas las oportunidades para poner en marcha iniciativas en las zonas declaradas de gran afluencia turística, en Casco Antiguo y Triana".
El proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de la actividad comercial en estas zonas de gran afluencia turística de Sevilla, potenciando las compras a través de un sistema de atracción y fidelización de los clientes implantando "un espacio limpio, amigable y comprometido" con el medio ambiente. Incluye actuaciones dirigidas a fomentar la digitalización del sector comercial así como a favorecer una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
En concreto, se centra en un programa de inversiones en mejora de la limpieza y la recogida de residuos en la zona comercial. Concretamente, la financiación asciende a 670.000 euros que se destinarán a la implantación de un servicio de limpieza viaria sostenible y sin emisión de carbono en zonas comerciales de la ciudad, llevando a cabo la sustitución de barredoras e hidrolimpiadoras con motor de combustión interna por equipos de motorización eléctrica, más silenciosos y sin emisiones de carbono a la atmósfera en zonas con alta densidad de establecimientos.
También incluye la recogida selectiva inteligente de residuos comerciales y asociados al sector turístico de la ciudad, a través de la puesta en servicio de una aplicación asociada a un gestor de rutas que optimizará la recogida de residuos generados por el sector turístico-comercial. En segundo lugar, se va a poner en marcha un programa de modernización y fidelización del cliente con una inversión de 760.000 euros para ejecutar un plan de modernización que incluirá puntos wifi, instrumentos de captación y evaluación del cliente u estrategias de marketing digital.
Este proyecto de inversiones se enmarca, además, en una estrategia municipal de digitalización para el comercio local con una inversión de casi siete millones de euros que incluye otras actuaciones, como la implantación de una plataforma de comercio electrónico para todos los mercados de abastos; o el proyecto Sevilla Horizonte Inteligente que prevé la implantación de una red sensórica en 274 edificios que permitirá disponer de información en tiempo real para mejorar diferentes aspectos de la gestión de la ciudad en su conjunto y de los propios edificios, en particular.